Almería es, durante estos días, el punto de encuentro de un grupo de monjes budistas liderados por el lama sanador tibetano Gangchen Tulku Rimponche. Ésta figura religiosa y sus seguidores han organizado la iniciativa Juntos Podemos, con la que esperan insuflar un aire fresco espiritual para superar la crisis económica y alcanzar la paz medioambiental, todo con dos únicas armas: la alegría y el esplendor. El lama se reunió, ayer, con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, que le regaló un libro de la provincia.
Estas actividades entre los espiritual y lo reivindicativo están promovidas por el centro Entorno de Paz, un rincón budista que opera en pleno Parque Nicolás Salmerón y que se ha convertido en un oaisis de tranquilidad y paz, en un entorno hostil, dominado por el ruido y las prisas de la Vía Parque y el Puerto de Almería.
Desde el 11 hasta el 16 de este mes, monjes budistas y seguidores de esta religión están citados a unas jornadas de reflexión y recogimiento, a unos encuentros en los que la reflexión más profunda se puede convertir en un arma para superar la crisis económica.
Aunque como no sólo de paz vive el hombre, monjes budistas del monasterio de Tschi Choeling de Berlín pondrán en escena un musical dedicado a la paz mundial, que se podrá ver el próximo 12 de septiembre, a las 20,30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.
‘Love and Compassion – Always in Fashion’ está promovido por el Lama Gangchen Rimpoche, la Asociación Entorno de Paz y la Fundación Lama Gangchen Rimpoche para la paz en el mundo.
El grupo United Peace Artists, integrado por monjes y monjas, se creó hace doce años bajo la dirección artística de Lama Dechen Losang Choma, cantantes, actores, músicos, bailarines, productores, etc, que abandonaron su vida profesional para entregarse a la meditación en un monasterio alemán, han decidido volver a los escenarios para transmitir, en un momento de gravísimas dificultades económicas y sociales, un mensaje de ánimo, esperanza y fortaleza que puede resumirse un lema: “JUNTOS PODEMOS”. El acto contará con la presencia del lama sanador tibetano Gangchen Rimpoche y otros lamas occidentales.
Actividades paralelas
El día 11 de septiembre en la playa del Palmeral a las 20:30 horas, se hará un lanzamiento de lámparas de luz dedicadas a una economía de paz, se podrán hacer peticiones individuales,”todo el mundo puede pedir sus deseos” ha especificado la coordinadora del proyecto. Paralelamente, se organizarán rituales para la prosperidad en el centro Entorno de Paz.
Los días 13 y 14 de septiembre Lama Dechen la abadesa del monasterio de Ganden Tashi Choeling y directora del grupo “United Peace Artists” dará unas conferencias introductorias de las primeras enseñanzas que dio el Buda a las 18h. Durante el fin de semana, el 15 y 16 Lama Gangchen Rimpoche y Lama Carolina impartirán un curso e iniciación de la diosa de las artes y la letras Saraswati, arquetipo para desarrollar capacidades artísticas e intelectuales, en Oriente muy invocada por los estudiantes en las épocas de exámenes.