Se trata del máximo galardón desde hace 31 años de la feria taurina de Almería y lo otorga el Ayuntamiento de Almería. El primero de los triunfadores, allá por el año 1984, fue el sevillano Manolo Vázquez. El último, el de la pasada edición del 2012, fue José María Manzanares y hoy ya es de Enrique Ponce.
La decisión de la nominación del premiado corresponde a un jurado nombrado por el Ayuntamiento. Dicho jurado tiene el deber de cumplir el reglamento que existe exprofeso para el premio y consiste en que cada una de las peñas taurinas de Almería votan la que consideran su mejor faena y los representantes de la misma trasladan el resultado de dicha votación hasta la reunión que se ha celebrado hoy en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.
Ha habido años que la votación del triunfador ha sido clara, inequívoca y casi unánime. Otros las decisiones han sido más ajustadas y se deciden mediante debates taurinos al ganador y este año ha sido uno de ellos. Y es que Ponce no ha ganado por unanimidad, sino por sólo cuatro votos, persiguiéndole muy de cerca la voluntad de que el premio quedara desierto por tres votos. El resto de las votaciones han sido las siguientes: Morante de la Puebla ha conseguido un voto, el Juli tres y ha habido una abstención.
El jurado convocado por el ayuntamiento de Almería proclamó al diestro Enrique Ponce por su faena al toro colorao Disgustado de la ganadería de Parladé con 551 kilos de peso. Esa tarde Ponce cortó dos orejas.