El científico Hans-Dieter Wienberg, fundador de La Mayora y doctor honoris causa de la Universidad de Málaga, ha tomado esta tarde posesión como académico de la Real Academia de Ingeniería de España (RAI), en un acto solemne celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y por el presidente de la RAI, Antonio Colino, -ambas partes han firmado previamente un convenio de colaboración entre las dos instituciones-, y también ha contado con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ingeniero agrónomo y presidente de la Diputación en las fechas en las que el Hans-Dieter Wienberg llegó a Málaga.
El catedrático Enrique Cerdá Olmedo, Premio Nacional de Genética 2011 y también académico de número de la RAI, ha pronunciado la laudatio, en la que ha repasado la trayectoria de Wienberg y ha trazado el contexto histórico en el que se formó la colaboración entre el CSIC y el gobierno alemán, que se concretó, finalmente, en el Centro Experimental ‘La Mayora’.
“Un enamorado de Andalucía”, así lo ha recordado Cerdá, “porque no solo aclimató plantas exóticas a Málaga, también lo hizo él”. “Un visionario que transformó la economía, la agricultura y el paisaje”, ha añadido el rector.
Asimismo, Narváez, además de destacar el gran trabajo que Wienberg ha hecho por y para Málaga, ha ensalzado su importante papel en la UMA, a la que está unida formalmente desde 2016, cuando se incorporó al claustro universitario como doctor honoris causa, en un acto en el que actuó como padrino el catedrático de Biología Celular Eduardo Rodríguez Bejarano, actual director del IHSM La Mayora, también presente en el encuentro de esta tarde.
“Lo que hoy estamos celebrando en el Rectorado es poner en valor la Ciencia y la Ingeniería”, ha concluido el rector, quien ha agradecido a la RAI elegir la UMA para albergar este encuentro.
Visión, disposición y determinación
Los elementos que acreditan a Hans-Dieter Wienberg como académico correspondiente de la Real Academia de Ingeniería – la medalla y el título – los ha recibido su hijo, Carlos Wienberg, en representación del homenajeado, que debido a su avanzada edad ha intervenido a través de un video.
Carlos Wienberg ha resumido en cinco los factores que han llevado a su padre a recibir esta alta distinción: la posguerra de Alemania, que aceleró su llegada a España a mediados de los años 50, el destino, la visión, la disposición de asumir riesgos y su determinación.
IHSM, el instituto más importante de Europa
En su intervención por video, Wienberg ha destacado que La Mayora es un ejemplo de colaboración bilateral y buen entendimiento. “El IHSM es hoy el instituto más importante de estas características de toda Europa”, ha dicho.
“Nunca hubiera imaginado unos resultados tan abrumadores, cuyos logros han cambiado el panorama agrícola de Andalucía y España”.
España, la ‘California europea’
Hans-Dieter Wienberg (Turingia, 1929) es considerado el impulsor de la introducción y desarrollo de los cultivos de la fresa y el aguacate en España, lo que convirtió a nuestro país en la ‘California’ europea.
Doctor en Economía Agrícola, Wienberg fue fundador del centro de investigación experimental ‘La Mayora’, creado en 1961 en Algarrobo (Málaga) en colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el gobierno alemán. Fue en este centro, que estuvo bajo su dirección durante catorce años, donde se desarrollaron los iniciales cultivos del fresón y el aguacate, que se extendieron principalmente a Málaga, Granada y Huelva, así como los avances en la obtención de las primeras variedades de pimientos y tomates híbridos.
Como cierre del encuentro celebrado en el Rectorado, se han pronunciado dos ponencias a cargo de los investigadores Jesús Cuartero y Fernando Pliego, del CSIC y de la UMA, respectivamente, en las que se han abordado el legado de Wienberg y la evolución de la estación experimental ‘La Mayora’ en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), ubicado en el campus de Teatinos.
Al acto de toma de posesión han asistido también por parte de la UMA el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel; la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz; la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mª Ángeles Real; el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, y los directores de las Escuelas de Informática, Telecomunicación e Ingenierías Industriales, Manuel Enciso, Rafael Godoy y Alejandro Rodríguez, respectivamente.