Con el objetivo de representar la movilidad espacial en Mobility Museum, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad del mundo, la empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha contribuido a esta exposición con la aportación de la réplica de la segunda etapa del cohete MIURA 5, un microlanzador que la compañía desarrolla para lanzar al espacio. La inauguración de la muestra ha tenido lugar en el Pabellón Puente de Zaha Hadid (Zaragoza) por parte del rey Felipe VI y otros representantes institucionales. El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha asistido al acto.
PLD Space se encuentra focalizada en el desarrollo de dos microlanzadores reutilizables: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5, destinados a proporcionar servicios de lanzamientos comerciales a clientes de todo el mundo. En la actualidad, MIURA 1 es el único lanzador europeo que ha completado toda la secuencia de desarrollo de calificación para el lanzamiento de un cohete. Este año, con el lanzamiento del suborbital MIURA1, previsto para los próximos meses, PLD Space acelerará su carrera aeroespacial y convertirá a España en uno de los pocos países europeos con acceso directo al espacio con un operador privado. MIURA 1 está concebido como demostrador tecnológico con el propósito de minimizar el riesgo de error y el despilfarro, y será la antesala de MIURA 5, cohete con el que la compañía prevé iniciar sus vuelos comerciales en 2024.
Recientemente, la compañía del PCUMH ha sido galardonada en los premios ‘Avion Revue a la Excelencia 2022’ y ha recibido la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Además, ha avanzado en las negociaciones con la Agencia Espacial Francesa (CNES) para lanzar el próximo cohete desde su base de lanzamiento de la Guayana Francesa y ha firmado con Repsol una colaboración para el desarrollo de combustibles renovables.
PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. La firma cuenta en la actualidad con un equipo de más de 115 personas y ha logrado más de 45 millones de euros de inversión.
Mobility City y Mobility Museum son dos iniciativas que ha llevado a cabo la Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón. Con la creación de este espacio se aspira a situar Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados.