Aunque este año los incendios han sido respetuosos con la provincia y sólo se ha registrado uno de consideración, en el municipio de Enix, el pasado junio, toda prevención es poca a fin de evitar ver cómo los bosques almerienses salen ardiendo.
La sequía vivida en los meses previos al verano y las altas temperaturas hacen un cóctel muy peligroso para el monte.
El GEM hace un llamamiento a los ciudadanos de Almería, a los visitantes y a los residentes en zonas rurales para que, especialmente este año seco, extremen las precauciones para evitar que se puedan producir incendios que agravarían la actual situación de desprotección de los suelos y que nos dejarían sin la cubierta vegetal que protege nuestros montes y campos. Los consejos son muy variados y van desde no arrojar colillas, no tirar botellas de vidrio que pueden hacer la función de lupa para generar fuego, no proceder a la quema de restrojos sin el debido permiso y las precauciones que exige la normativa legal y, por supuesto, evitar encender cualquier tipo de fuego en los montes, ni para calentarse ni para cocinar.
Dentro de esta campaña se incluye un variado recetario de platos para llevar a las excursiones al campo. Las barbacoas son una de las actividades de más alto riesgo en la generación de incendios forestales, y de hecho hay una triste historia de fuegos y muertes que se iniciaron con una ‘inocente’ barbacoa para preparar unas chuletas o un arroz. En la elaboración del manual de recetas ha colaborado desinteresadamente el prestigioso gastrónomo almeriense Antonio Zapata, que ofrece una serie de consejos para preparar platos clásicos como tortillas, ensaladas de arroz o platos fríos, y una serie de propuestas para una comida rica y variada que no necesitan el fuego para ser preparadas ni calentadas.