El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido este lunes el acto académico de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que tras años de excepcionalidad, se ha realizado ya sin obligatoriedad de mascarillas e incluyendo la investidura de nuevos doctores.
Durante el evento ha sido investido Doctor Honoris Causa el teniente general Rubén García Servert. La UPCT reconoce así la contribución de García Servert a la consolidación de la colaboración entre la
Politécnica de Cartagena y el Ministerio de Defensa, pues fue el coronel director de la Academia General del Aire de San Javier cuando se eligió un título de Ingeniería para la formación académica de los cadetes, lo que dio pie a la creación del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y su adscripción a la UPCT.
El padrino de su investidura es el catedrático Antonio Viedma. Es el decimoquinto Doctor Honoris Causa por la UPCT. El acto también ha incluido la tradicional entrega de premios e investidura de nuevos doctores. En concreto, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Estudios, los Premios del Consejo Social y las medallas al personal que cumple 25 años en la Universidad.
La rectora remarca la importancia de “las sinergias” para la UPCT
“Con enorme entusiasmo y gran emoción” para celebrar su 25 aniversario, “la Universidad Politécnica de Cartagena mira hacia el futuro subrayando nuestro firme compromiso con la educación en valores y con la ciencia ciudadana, la internacionalización y nuestra marcada vocación europeísta”, ha subrayado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, durante su discurso durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino, celebrado esta mañana.
En el año en que cumple su primer cuarto de siglo, la UPCT ha investido Doctor Honoris Causa al teniente general Rubén García Servert, “quien representa excelentemente la fructífera colaboración entre la Politécnica de Cartagena y la Academia General del Aire, que se consolida año tras año”, ha señalado la rectora, recordando la creación del Centro Universitario de la Defensa de San Javier y el actual proyecto de implantación de un doctorado en Tecnología de doble uso y sistemas de gestión en Seguridad y Defensa.
Beatriz Miguel ha citado otras alianzas de la UPCT con instituciones y universidades, como con el resto de politécnicas españolas (UP4) y con siete politécnicas europeas (EUt+). “Lo nuestro son las sinergias, crear conexiones y vínculos para generar conocimiento y desarrollo, por eso fuimos la primera universidad de la Región de Murcia en adherirse a Universidades Europeas”, ha subrayado.
Antes de concluir su intervención la rectora ha reclamado la mejora de la financiación universitaria: “Apostar por la educación pública supone aumentar su presupuesto. Eso es tan necesario como incuestionable”.
La rectora ha querido también dedicar unas palabras a aquellas personas que este año se jubilan en la UPCT. “Muchas gracias por vuestra entrega y vuestro trabajo. Os sugiero que sigáis vinculados a la universidad, de un modo u otro, mediante la Asociación Alumni o Amigos de la UPCT o la Universidad de Mayores, en esta que siempre será vuestra casa”, ha remarcado.