Los juegos de rol son unos auténticos desconocidos para el gran público. Manchados por algunos sucesos luctuosos y casi condenados al territorio ‘friki’, esta forma de ocio aún no cuenta con los seguidores de otras fórmulas. Para romper estos tópicos y acercar los juegos de rol, Almería celebrará las XII Jornadas de Jugos de Rol, Estrategia y Simulación, que se desarrollarán del 27 al 29 de julio, en las aulas de los IES Sol de Portocarrero y Carmen de Burgos.
Las jornadas almerienses son unas de las más veteranas de este país y han llegado a reunir hasta 800 jugadores en la pasada edición, una cifra que se podrá superar en la edición de este año, que arranca este viernes, con particpantes llegados de diversos puntos del país.
Las Jornadas no tienen designada una ceremonia de apertura, pero comenzarán durante la mañana del viernes, para la que están programadas diversas actividades, ya que en el evento no sólo se disputarán los habituales juegos de rol de mesa y en vivo o los de wargames, sino también un amplio abanico de alternativas, entre las que se encuentran talleres de manualidades, conferencias y proyecciones.
La actividad sí tiene programada, sin embargo, su ceremonia de clausura, que se desarrollará el domingo, a las 17.00 horas, momento en el que se realizará la tradicional entrega de premios y los discursos de agradecimientos.
Las Jornadas se han convertido, tras once años ininterrumpidos consiguiendo un notable éxito de participación, en un punto de encuentro para los numerosos aficionados a esta modalidad en toda España, que se congregan para compartir experiencias y para medir su habilidad deportivamente a través de estos juegos que requieren un agudo proceso mental.
Las Jornadas preparan un gran entramado, con una programación de alrededor de 150 actividades diferentes para que los numerosos aficionados que se congreguen en la iniciativa, cuya participación es gratuita, dispongan de numerosas alternativas para divertirse y practica sus disciplinas favoritas.
Las XII Jornadas de juegos de rol, estrategia y simulación, que organizan el área de Juventud del Ayuntamiento de Almería y el de la Diputación Provincial, así como la asociación Ludere Aude.