La cuantía de la beca Erasmus variará en función del destino

No es lo mismo vivir en Francia o Alemania que hacerlo en la República Checa. Consciente de esta realidad, la Junta de Andalucía variará la cuantía de las becas Erasmus, en función del destino, para compensar de la manera más eficiente los desajustes en el precio de la vida existente entre los diferentes países adheridos a este programa de becas.

El director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, ha hecho este anuncio al grupo de alumnos con los que se ha reunido hoy en la Universidad de Almería y que representaban al Consejo de Estudiantes de las universidades andaluzas, y en la que también han participado los vicerrectores de Estudiantes de todos campus andaluces.

Durante este encuentro, en el que también ha participado el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Almería, José Guerrero, se han abordado asuntos como la implantación de los tribunales de compensacion en las universidades que todavía no cuentan con este órgano y el cambio en las normas de permanencia, que se adaptan a la realidad actual, en la que muchos alumnos tienen que trabajar para costearse sus estudios.

Actualmente, por ejemplo, las normas de permanencia establecen un máximo de años para poder estudiar un Grado, un Máster o realizar estudios de Doctorado. Ahora, se pretende flexibilizar más esa normativa y ajustarla a una realidad cambiante: la de que muchos alumnos, como señalaba Torralbo, se van a ver obligados a compatibilizar sus estudios con un trabajo para poder pagarse la carrera. Otra demanda de los estudiantes es que en el caso de aquellos que tienen expedientes muy brillantes, tengan posibilidad de matricularse en más créditos. “Habrá que ver qué criterios tenemos para este tipo de estudiantes. En todo, tenemos que flexibilizar para ayudar a que los estudiantes andaluces acaben sus estudios”, decía el director general de Universidades de la Junta.

En cuanto a los tribunales de compensación, Manuel Torralbo explicaba que la solución que se tome no será, en ningún caso, la de “aprobar gratuitamente”, sino de solucionar “embudos” que se produzcan en casos determinados.

Otro de los asuntos que se ha abordado ha sido la convocatoria de becas Erasmus. La Junta de Andalucía complementa económicamente en la actualidad la aportación procedente de la Unión Europa y del Gobierno central de manera lineal. Lo que se pretende ahora es que dependiendo del país de destino, la cuantía de la beca a complementar sea diferente. “La Junta no busca en ningún caso poner menos recursos, pero sí que haya un reparto a la necesidad real del alumno en cada país”, afirmaba el Director General de Universidades, que destaca que “un alumno es mucho más rico con 600 euros en Polonia que otro con 900 en Alemania”.

Torralbo también ha explicado que a pesar de que la primera matrícula va a seguir siendo “muy asequible” para los estudiantes andaluces a partir del próximo curso, el precio de las terceras y cuartas matrículas se incrementará considerablemente. “No podemos pensar que es algo general ni muchísimo menos, pero los estudiantes ya no van a poder tener la misma ‘relajación’ que antes a la hora de estudiar precisamente porque el precio de las matrículas en tercera y cuarta convocatoria son mucho más elevados que hasta ahora”, decía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.