La Universidad de Huelva hace balance por cuarto año consecutivo de sus noticias e información publicada en sus distintos canales. Con la nueva web de la Universidad de Huelva, el Portal de Comunicación (www.uhu.es/comunicacion) recopila todas las noticias, el histórico de eventos, comunicaciones y las publicaciones en las redes sociales bajo la marca ‘@UniHuelva’. Anteriormente se publicaba un documento a modo Anuario, cuyas ediciones anteriores pueden consultarse en este nuevo portal.
El 2022 ha estado marcado por la recuperación de la plena normalidad tras la pandemia del coronavirus. Destacan además algunos hitos como la realización del estudio de viabilidad del Grado en Medicina de la Onubense o la colocación de la primera piedra de lo que será su futura residencia de estudiantes, lo que supone una apuesta por la ampliación del número de titulaciones y de los servicios que se prestan a la comunidad universitaria.
Asimismo, durante el pasado ejercicio la Universidad de Huelva se ha mantenido a la cabeza de España en materia de transparencia, pues el pasado mes de noviembre recibió un nuevo sobresaliente en ese ámbito por parte de la Fundación Haz, que le hizo entrega del Sello T de Transparente de 3 estrellas, la máxima distinción a las universidades más transparentes. Además, se posicionó como Universidad española más transparente en el ranking dinámico de la Fundación Dyntra.
La nueva web de la Universidad de Huelva, puesta en marcha el 15 de febrero de 2022, ha contado desde entonces con un total de 4 millones de visitas y 408 mil usuarios únicos. Este nuevo portal, además, se proponía desde el inicio adaptar la navegabilidad a smartphones y tablets, que la anterior web, operativa desde el año 2006, no permitía. El resultado es que el 37,3% de las visitas a la web está hecho desde teléfonos móviles.
También en materia de calidad docente se han producido nuevos logros, como el conseguido por el Programa Interuniversitario en Comunicación que ha coordinado la Universidad de Huelva y que ha recibido el Premio a la Calidad de Doctorado que concede la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
De otra parte, la Universidad de Huelva (UHU) dio un paso muy importante en 2022 en su proceso de construcción de alianzas con otras universidades de la Unión Europea para crear títulos europeos, abiertos y transversales que permitan a los estudiantes elegir su ruta y el país donde cursar cada parte de la titulación. En concreto, a la Onubense le fue concedido para ello el proyecto europeo Horizonte Sostenible, en el que participa junto a cinco universidades de Portugal, Rumanía, Alemania, República Checa y Finlandia.
También cabe destacar que 2022 ha sido el año en el que, por primera vez, la Universidad de Huelva ha pasado a formar parte del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que ingresó la rectora de la Onubense, María Antonia Peña.
Cabe destacar también que la UHU ha seguido teniendo una notable contribución al desarrollo socioeconómico de la provincia, lo cual se ha producido, entre otros muchos proyectos, con su papel protagonista a la hora de la consecución del Proyecto CEUS.
En el ámbito de la comunicación, la Universidad de Huelva redobla su apuesta en el formato audiovisual, con producción de vídeos, cobertura de eventos y manteniendo como repositorio principal el canal en la plataforma YouTube. Además, la UHU está inmersa en la creación de contenidos audiovisuales en ‘vertical’, popularizado por la red social ‘TikTok’, y se posiciona como una de las primeras universidades españolas en tener presencia en estos nuevos lenguajes comunicativos, con el objetivo de acercar más la institución a los estudiantes y los usos más actuales que hacen de estas plataformas.
Enlace: https://mtr.bio/anuariocomunicacion