Fidelizar a los turistas y consolidar la creciente cuota de mercado frente a los destinos rivales son los objetivos principales que se plantea el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para la segunda mitad de este año, con la idea de reforzar su ventaja competitiva en un escenario económico difícil. Ésta es la principal conclusión del ‘Observatorio Turístico: escenario 2011 y tendencias 2012’ presentado hoy por el presidente de la Diputación y el Patronato, Elías Bendodo.
Con la confirmación de que este verano aumentará la llegada de turistas a la provincia de Málaga en alrededor de un 3%, hasta los 4,94 millones de viajeros, Bendodo ha hecho un llamamiento a todo el sector para mantener la calidad de la oferta. “Cada integrante debe aportar en lo que le corresponda, es decir, el Patronato en la captación de turistas y la promoción del destino; y los empresarios, en el buen servicio y la atención al viajero”.
En la presentación del Observatorio Turístico, confeccionado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación, Bendodo ha estado acompañado por el presidente de la Sopde y diputado de Presidencia, Carlos Conde; el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y el gerente de la Sopde, Ángel Castilla.
El presidente ha hecho hincapié en el hecho de que en los meses estivales van a subir las visitas turísticas a la Costa del Sol, y ha valorado este dato porque se enmarca en una situación económica general desfavorable. “A pesar de esta circunstancia la Costa del Sol sigue siendo un destino de referencia, y sabemos que somos la opción principal para millones de personas que no quieren renunciar a sus vacaciones”.
Este activo condiciona la importancia de la fidelización del visitante de cara a los años venideros, ya que el Observatorio Turístico estima que tanto las estancias medias como el gasto medio van a ser inferiores a los del año pasado y, por tanto, los ingresos totales van a bajar ligeramente. La previsión es que este verano se ingresen 3.000 millones de euros por la actividad turística en la Costa del Sol, con 55 millones de pernoctaciones tanto hoteleras como no hoteleras y una estancia media de 11 días.
Mantener el liderazgo para salir reforzados de la crisis
“La clave está en que este verano van a venir más turistas que el anterior”, ha insistido el presidente. En este sentido, ha recordado que la Costa del Sol es un destino consolidado como se demuestra en el Observatorio Turístico, ya que el 66% de los viajeros que llegan ha estado antes en la provincia y un 30% la ha visitado al menos cinco veces más. El grado de recomendación es muy elevado, de casi el 96%.
El presidente ha añadido que el mantenimiento de la cuota de mercado actual, que crece a pesar de la débil actividad económica, es fundamental: “Las variables de gasto medio y estancia media mejorarán en el futuro, cuando el ciclo económico cambie, y seguir siendo líderes nos garantizará más ingresos y ganancias”.
En opinión de Bendodo, los turistas que la Costa del Sol pierda o no retenga en la actual coyuntura “será más difícil recuperarlos después, cuando se hayan ido a otro destino”. La fidelización, por tanto, es providencial para asentar los próximos incrementos en la principal industria económica local.
El Observatorio Turístico establece que los principales destinos competidores de la Costa del Sol en esta carrera por la consolidación de la cuota de mercado son la Costa Blanca, la Costa de la Luz, la Costa Brava, los archipiélagos balear y canario, Cádiz, Alicante, Huelva y Valencia.
Además, señala que una debilidad del sector turístico local frente a muchos de estos destinos está en las playas. En este sentido, Bendodo ha reivindicado a la Junta de Andalucía que cumpla su parte en el saneamiento integral de la provincia de Málaga “para acabar de una vez con este déficit”. Tanto la Diputación como el Gobierno central ya están en proceso de ejecución de las obras atribuidas a cada una de las dos instituciones.
Mercados principales
El estudio presentado hoy establece que los turistas nacionales británicos, alemanes, franceses, rusos, estadounidenses, escandinavos y holandeses son los principales para la Costa del Sol.
“En el Patronato de Turismo tenemos claro cuáles son los turistas más fieles a la Costa del Sol, conocemos bien los mercados tradicionales y luchamos por incorporar a los mercados emergentes; nos volcamos en segmentos de gran potencial, como el lujo o el residencial, al tiempo que aumentamos la promoción y la comercialización a través de Internet, pero todo esto debemos complementarlo con un esfuerzo de fidelización en el que todos debemos estar comprometidos”, ha reiterado el presidente.
Por último, los datos contenidos en este informe constatan aspectos destacables como el crecimiento sostenido de Málaga capital, el mantenimiento del liderazgo en la oferta de turismo de golf en Europa, la evolución de las plazas hoteleras hacia la oferta de calidad (dos de cada tres camas están en hoteles de 4 y 5 estrellas) o el protagonismo de la Axarquía y la Serranía de Ronda en el turismo rural.