La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), ha celebrado la segunda de las citas del ciclo ‘Encuentros de Saber Abierto’.
Con el título ‘¿Qué es un ciclo combinado?’, los encargados de acercar este proceso industrial a la ciudadanía han sido el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, y Elvira Martín del Río, profesora titular de la Universidad de Huelva, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica, de Diseño y Proyectos –Área de Máquinas y Motores Térmicos–, en un encuentro celebrado en el restaurante Puerto Colón, en la Punta del Sebo de la capital onubense.
Myriam Martín Cáceres, directora de la UCC+i, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció tanto a José Luis Menéndez como Elvira Martín su presencia en este segundo encuentro, al tiempo que recalcó el objetivo que tienen estos ‘Encuentros de Saber Abierto’ de acercar los procesos industriales y la investigación científica y tecnológica a la ciudadanía, haciéndola partícipe a través de la interacción con los protagonistas. Para lograr una interacción efectiva, para los ocho encuentros se eligen emplazamientos fuera de las aulas, para celebrarlos en diferentes puntos de la ciudad y con un público reducido, a fin de fomentar la participación y el diálogo.
José Luis Menéndez destacó la satisfacción para Aiqbe y sus empresas por participar en los ‘Encuentros de Saber Abierto’, remarcando la idoneidad del formato para trasladar a la sociedad conocimientos interesantes para mostrar la industria desde dentro, así como para poner de manifiesto cuáles son los retos tecnológicos y energéticos del futuro.
Si el primer encuentro se centró en el hidrógeno verde, en esta segunda cita se ha tratado de un proceso de generación de energía eléctrica que, habiendo experimentado un ‘boom’ a principios del siglo XXI, fueron desplazados por otros procesos, como las energías renovables, sobre todo la eólica, que experimentó un gran desarrollo.
Tanto el presidente de AIQBE como la profesora de la ETSI partieron de una exposición de carácter técnico, donde diseccionaron la tecnología que hace posible la generación de energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado.
Qué es el ciclo combinado
Menéndez, que se apoyó en ilustraciones de la maquinaria empleada en estas centrales, explicó que los ciclos combinados son la evolución de las tradicionales centrales térmicas que producían electricidad en el siglo pasado, y que funcionaban con agua. Estas plantas, en esencia, transformaban el agua en vapor a presión, que tras pasar a una turbina de vapor que, asociada a un generador, convertía esa energía mecánica en electricidad.
En el ciclo combinado, como indica su nombre, se combinan dos ciclos termodinámicos, el de Brayton, que se produce en el compresor y turbina de gas, y el ciclo clásico de Rankine en la caldera de recuperación y turbina de vapor, de manera que el segundo aprovecha la energía residual del primero alcanzando rendimientos entre el 58% y 60% muy por encima del rendimiento obtenido en las centrales térmicas convencionales que no sobrepasaban el 40%.
Los dos ponentes resaltaron la importancia de los ciclos combinados, “mucho más eficientes que los ciclos de vapor convencionales”, de manera que son capaces de generar mucha más energía con el mismo combustible, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, “siendo esta reducción prácticamente del 100% en las emisiones de óxido de azufre y de 4 a 6 veces inferior en óxidos nitrosos”, precisó Elvira Martín.
Conflicto entre Rusia y Ucrania
Además del plano puramente técnico, los intervinientes también pusieron de relieve cómo las centrales de ciclo combinado, a pesar de haber sido relegadas por las energías renovables y la nuclear, han vuelto a ser importantes como consecuencia del escenario de crisis energética provocado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Elvira Martín recordó cómo, a causa de la guerra, España y Portugal “negociaron una excepción ibérica para poner un tope al precio del gas, y es precisamente ese gas el combustible que se utiliza en las centrales de ciclo combinado”. Por este motivo, se ha producido un incremento bastante importante de la producción de electricidad en este tipo de centrales”. En otras palabras, las centrales de ciclo combinado se erigen como soluciones transitorias o de emergencia ante coyunturas específicas, como es este caso.
El programa de los ‘Encuentros de Saber Abierto’ se prolongará hasta finales de mayo, y contemplará, una vez celebradas las dos primeras citas, ‘¿De qué color es el hidrógeno verde?’ y ‘¿Qué es un ciclo combinado?’, los encuentros ‘Recuperación del cobre a través de la acción microbacteriana’ (27 de diciembre, coincidiendo con el 2º centenario de la muerte de Louis Pasteur), ‘¿Energías renovables?’ (31 de enero de 2023), ‘Derivados del petróleo en nuestras casas’ (23 de febrero), ‘¿Por qué necesitamos los fertilizantes?’ (28 de marzo), ‘Biocombustibles a partir del aceite de freír’ (27 de abril), y ‘¿Vale la pena divulgar hoy día?’ (23 de mayo). Todos los encuentros se celebran a la misma hora, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.
Esta actividad está integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.