La UAL presenta una alternativa al chavolismo en las zonas de invernaderos de Níjar

Bajo el título ‘El derecho a la vivienda mediante un modelo de alojamiento transitorio, inclusivo y ecológico, como alternativa al chabolismo’ en la antesala del Consejo de Gobierno de la UAL se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha presentado el proyecto ‘GAIACELLS: bioconstruction for integration temporary housing’, desarrollado en el marco del contrato de investigación firmado por investigadores y colaboradores del CIDES, CEMyRI y el Ayuntamiento de Níjar.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho, es el resultado del galardón obtenido por el mismo de la New European Bauhaus de la Comisión Europea, entre más de 80 propuestas de toda Europa. El premio ha consistido en el apoyo y asesoramiento de los diferentes aspectos del proyecto por parte de expertos técnicos europeos que han visitado este miércoles el municipio de Níjar y la Universidad de Almería para que pueda desarrollarse, con el fin de paliar la situación de los trabajadores agrícolas que actualmente habitan en infraviviendas. En el municipio de Níjar se encuentran más de 6.087 hectáreas de invernaderos (datos de la Junta de Andalucía de 2021), casi el 30% de la superficie de este tipo de cultivo en la provincia de Almería.

El pasado 15 de julio de 2022 el proyecto ‘Células de Gaia: Bioconstrucción para Alojamientos Transitorios de Integración’ fue seleccionado junto con otros 19 proyectos europeos, para el programa ‘Apoyo a Iniciativas Locales de la Nueva Bauhaus Europea’ en el marco del Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Su objetivo es incubar proyectos transformadores, inspiradores, liderados por autoridades públicas locales, basados en el lugar, que fomenten los tres valores complementarios de la Nueva Bauhaus Europea en la vida cotidiana, los espacios vitales y las experiencias: sostenibilidad, estética e inclusión.

El contrato de investigación de la UAL titulado ‘Análisis y estudios previos administrativos sociales y de diseño para la implantación de soluciones habitacionales diseñadas mediante sistemas constructivos sostenibles’, en el que se enmarca este proyecto, tiene como objetivo contribuir a la erradicación del chabolismo en las zonas de cultivos intensivos de invernadero en Níjar. Los investigadores y colaboradores del CIDES y del CEMyRI han planteado un modelo de diseño de alojamientos denominados ‘Células de Gaia’ como ‘Núcleos de Alojamientos Transitorios de Integración’ (NATI) propuestos como soluciones habitacionales y diseñados con el sistema bioconstructivo de Superadobe.

Este sistema se ha seleccionado porque se adapta muy bien a los requerimientos medioambientales del municipio de Níjar, con clima mediterráneo subdesértico, caracterizado por una muy alta insolación y temperatura, fuerte escasez de precipitaciones y fuertes vientos. Se trata por tanto de edificaciones de calidad que deberán cubrir todos los parámetros necesarios en cuanto a salubridad, eficiencia energética y térmica. Se trata de una solución digna, eficaz, estética, participativa y sostenible al grave problema actual de inclusión social.

La mesa redonda ha estado presentada por Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, y moderada por Miguel Ángel Luque, responsable del citado contrato. En la misma, han intervenido Carlos Vargas Vasserot, director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa (CIDES); Pablo Pumares Fernández, director del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMYRI); Carlos Sánchez Pacheco, arquitecto técnico del Proyecto “GAIACELLS”; Lourdes Rueda Guerrero arquitecta del proyecto “GAIACELLS; Miguel Ángel García Galera, técnico de Obras Públicas, Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Níjar; Francisca López Álvarez, directora de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Níjar; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Almería; Jonathan Martins y otros expertos de la New European Bauhaus de la Comisión Europea para el proyecto GAIACELLS.