Fruto de una confusión de los medios de comunicación o pronunciada directamente por Pedro Molina, y es que la autoría de la propuesta también ha generado polémica, la idea de crear una figura docente que no percibiera compensación económica por impartir clases en las universidades será estudiada por la Junta de Andalucía, según informó ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.
Acutalmente la normativa impide tener a profesores dando clases sin cobrar, de ahí que el Gobierno autonómico esté dispuesto a buscar una figura legal que ampare a estos profesores. Y es que, después de que la Universidad de Almería anunciara que iba a despedir al 90% de la plantilla de profesores asociados, el rector informó de que varios de ellos estaban dispuestos a dar clase sin precibir salario, se sentían compensados con la satisfacción de dar clase en la universidad.
Esto es sólo una idea que deben estudiar los órganos jurídicos de la Junta, pero abre un camino para una futura relación entre estos nuevos docentes voluntarios y las universidades andaluzas. El voluntariado docente en la universidad parece habar dado sus primeros pasos.