Dos investigadores almerienses expondrán su trabajo en el MIT

Ignacio Amate y Almudena Guarnido.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es uno de los centros de investigación y docencia más importantes del mundo. A él sólo acceden alumnos brillantes, verdaderos líderes cuyo trabajo tendrá impacto internacional, y además es el espacio en el que se han formado muchos de los premios Nobel. Dos investigadores almerienses han sido invitados para presentar en el MIT su trabajo sobre los factores que determinan el desarrollo humano, seleccionados por la Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE).

Los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, Almudena Guarnido Rueda e Ignacio Amate Fortes, presentarán su trabajo “Desarrollo Humano: Factores Económicos y Sociales” en la vigésimo cuarta conferencia anual que se celebrará los próximos días 28, 29 y 30 junio en el MIT.

Fundada en 1989, la SASE es una organización internacional, interdisciplinar con miembros en más de 50 países en los cinco continentes. Los objetivos de esta organización son avanzar en el estudio del comportamiento económico a través de un amplio abanico académico y promover la exploración intelectual del comportamiento económico y sus implicaciones políticas dentro de un contexto social, institucional, histórico, filosófico, psicológico y ético.

El trabajo que van a presentar los profesores almerienses tiene como objetivo último determinar cuáles con los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico (papel central de la literatura económica) sino también social. Para ello, los autores han utilizado una novedosa metodología en la que estudian cómo variables tanto económicas, geográficas, históricas, religiosas, medioambientales, demográficas y sociales, e institucionales afectan e inciden en el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Para ello, se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años.

Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la pobreza. Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.

Por otro lado, y como segunda conclusión, figura la de mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos gubernamentales, pues se observa que las ayudas oficiales al desarrollo no consiguen el efecto deseado. No se trata de gastar más sino de hacerlo mejor, apuntan Almudena Guarnido e Ignacio Amate. Finalmente, el análisis institucional muestra, entre otras conclusiones, que los países deben invertir en más democracia, más estabilidad política y menos corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.