Todavía no ha había acabado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) cuando el Consejo de Ministros aprobó, este viernes, una modificación con la que se introducirá una prueba de idioma oral en la Selectividad de 2013/14. Se tratará de un tercer ejercicio de lengua extranjera, cuyo objetivo será valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
Esta nueva prueba llega para medir las competencias en idiomas de los aspirantes universitarios, aunque lo que se esconde tras la reforma del Real Decreto 1892/2008, que regula el acceso a la universidad, es un interés por que los alumnos tenan un dominio real de una lengua extranjera, una medida con la que paliar un déficit que en España se arrastra de generación en generación.
De acuerdo con la disposición final segunda del citado Real Decreto, dicho ejercicio de lengua extranjera no incluiría la valoración de la comprensión y expresión oral hasta el curso académico 2011-2012.
Además, se establecía que, dos años antes de la implantación de la prueba oral, se realizaría un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación.
Conforme a dicha previsión se ha realizado el referido estudio y de las conclusiones del mismo se derivan dificultades de implantación de la prueba oral del tercer ejercicio de lengua extranjera, tanto por el nivel de complejidad organizativa que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros de los tribunales para la prueba oral, como por la necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba.
Atendiendo a dichas circunstancias y una vez consultadas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera necesario adoptar una serie de medidas que garanticen la adecuada implantación de dicha prueba oral.