Fernando Trujillo Sáez, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada, será el coordinador del proyecto Granada Ciudad Educadora, tras la inclusión de Granada como miembro de esta asociación de ciudades que, según su carta fundadora, considera que “la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad. Se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad”. La Universidad de Granada se convierte así en el referente de educación ciudadana que guiará a la comunidad granadina en los próximos años.
Granada se ha unido a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en mayo de este año. La organización nació a instancias del ayuntamiento de Barcelona hace 30 años y ahora agrupa a 235 poblaciones en España, a 134 más en el resto de Europa y otras 119 en el mundo.
Fernando Trujillo ha sido elegido por el ayuntamiento granadino como líder de este proyecto tras una trayectoria de muchos años en el ámbito de la práctica y la teoría educativa. Trujillo explica que se siente “muy satisfecho por esta elección, que supone la responsabilidad de elaborar un proyecto educativo de ciudad que sea transversal, abierto y participativo y cuyo fin es ayudar a que Granada cumpla su objetivo de ser una ciudad con un futuro próspero, de la mano de la educación y el aprendizaje”. En ese sentido, ha explicado el profesor de la UGR, “convocaremos a los profesionales de la educación así como a instituciones y colectivos relacionados con ella para que todos tengan voz dentro de este proyecto común en el que queremos convertir Granada Educadora”.
Fernando Trujillo comenzará su actividad al frente del proyecto el próximo miércoles, 30 de noviembre, en el primer foro Granada Educadora que convoca el Ayuntamiento de Granada y que tendrá lugar en el Palacio de Quinta Alegre. En él participarán todos los agentes educativos de la ciudad, así como al resto de ciudadanía vinculada con el pacto.