La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá a partir del próximo lunes y por décimo año consecutivo los Cursos de Verano, que se celebrarán del 25 de junio al 24 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad.
En los Cursos de Verano, cuyo plazo de matriculación se encuentra abierto hasta cinco días antes de la celebración de cada seminario, se abordarán temas diversos, como la crisis económica y el municipalismo, las redes sociales, el terrorismo yihadista, los productos tradicionales andaluces, la memoria histórica, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de proyectos europeos, el coaching deportivo, las desapariciones de niños, el patrimonio histórico o el bienestar animal, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
Con respecto a los más de 400 ponentes previstos, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Ramón Jáuregui, diputado del PSOE en el Parlamento o Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz. Representantes del mundo judicial, como José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía; Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía o Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.
Actores como Félix Gómez; el escritor Juan Cobos Wilkins o el humorista Manu Sánchez. Periodistas como Manuel Marlasca o Luis Rendueles, de Interviú; Norberto Javier, Javier Ronda o Laura Clavero, de Canal Sur; Carmen Fernández Morillo, responsable de género del Consejo Audiovisual de Andalucía; Montserrat Boix, directora de Mujeres en red. El periódico feminista o Ignacio Martínez Cano, director adjunto del grupo Joly.
Científicos como José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la UPO; José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Stefan Gotz, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia o Alessandro Villa, de la Universidad de Lausana.
Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, también participará en los cursos de verano, al igual que el gourmetista Sacha Ormaechea, propietario de Botillería y el Fogón Sacha de Madrid o Sixto Tovar, propietario del Restaurante Eslava.
Destaca además la participación de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica de España; el ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra; el experto en terrorismo Fernando Reinares o Juan Antonio O’ Donnell, ex policía y miembro de equipo de expertos en diversos programas de televisión.
COMPROMISO: CIENCIA Y CONCIENCIA
La décima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales.
Para esta edición, se abordará el tema de la educación pública, con el lema “Saber más, saber todos: En defensa de la educación pública”. Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.
Respecto a los cursos, en el mes de julio los alumnos podrán optar a un total de 30 cursos de verano, en los que se analizará el futuro de Al Qaeda, el turismo y el patrimonio industrial, la religión y la violencia, la Ley de Dependencia, las terapias ecuestres, hablar y debatir bien en público o la localización de sitios web, entre otros temas.
Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.
Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 96 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol.
Más información en www.upo.es/olavideencarmona