La Universidad de Málaga será esta tarde el epicentro de la investigación en Educación Médica, con motivo de la inauguración, a las 17,00 horas, del XXV Congreso Nacional, el primero internacional, de la Sociedad Española ‘SEDEM’, un encuentro científico de primer nivel en el que se repasarán los últimos 50 años de esta especialidad, así como las necesidades y retos que el futuro depara a la profesión.
La cita investigadora, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, coincide, asimismo, con el 50 aniversario de la UMA, que celebra cumpleaños al mismo tiempo que este centro universitario, coincidiendo también con las cinco décadas de la SEDEM.
El XXV Congreso Nacional y I Internacional de la Sociedad Española de Educación Médica será inaugurado por el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera; el decano de la Facultad de Medicina, presidente también de este encuentro en la UMA, Pablo Lara; el presidente de la SEDEM, Jesús Millán, y Ricardo León-Bórquez, presidente electo de la World Federation of Medical Education (WFME).
Tras el acto inaugural, tendrá lugar la primera conferencia plenaria, impartida por el profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara León-Bórquez, también presidente de la Federación Pan-Americana de Asociaciones de Facultades de Medicina. Versará sobre las competencias médicas en el horizonte 2030.
Igualmente, durante la jornada de esta tarde, la Junta Directiva de la SEDEM hará entrega del Premio y Medalla Antonio Gallego año 2022 al doctor Arcadi Gual Sala.
Mejorar la docencia de la medicina
Nuevas metodologías médicas, la evaluación de los resultados de aprendizaje en el contexto de la acreditación internacional, docencia y humanización o inteligencia artificial y metaverso son algunos de los temas, entre muchos otros, que se van a desarrollar durante los tres días de congreso a través de conferencias -2 plenarias-, 5 mesas redondas, 6 workshops y 25 sesiones de comunicaciones científicas.
El objetivo final es debatir y compartir experiencias sobre cómo mejorar la docencia de la medicina para, a su vez, formar a mejores médicos, capaces de afrontar las demandas que la sociedad pide a nivel profesional, tecnológico y humano. Para ello, se contará con representantes del Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM), de las sociedades médicas iberoamericanas y españolas, de la WFME y de otros profesionales sanitarios.
Declaración de Málaga 2022
El sábado, coincidiendo con la clausura del congreso, se impartirá la conferencia ‘Declaración de Málaga 2022. Estándares en la Educación Médica de Grado: pensando el futuro’. Presentada por Pablo Lara, recién reelegido presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), y por el presidente de la SEDEM, Jesús Millán, a esta declaración se han adherido las siguientes instituciones nacionales e internacionales:
-Conferencia Nacional de Decanos de facultades de Medicina Española
(CNDFME)
-Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM)
-Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA)
-Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
-Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)
-Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España (FACME)
-Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM)
-Real Academia Nacional de Medicina (RANM)
-Sociedad Española de Formación Sanitaria especializada (SEFSE)
-World Federation for Medical Education (WFME)
El XXV Congreso Nacional y I Internacional de la Sociedad Española de Educación Médica cuenta con el Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, además del apoyo de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).