La Comisión Europea ha respaldado la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía, elaborada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, superándose así un trámite vinculante y necesario para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
Este documento de planificación es la herramienta del Gobierno andaluz para diseñar su política de innovación durante ese periodo y responde a una exigencia de la UE para las regiones de los países miembros receptoras de los Fondos Europeos de Cohesión del nuevo marco comunitario. Por ese carácter preceptivo y habilitante, es necesaria la remisión del texto a la Comisión Europea para su validación.
Este instrumento recogerá las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando sus puntos fuertes para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas y, de este modo, afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada territorio. Asimismo, la Estrategia servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización.
Contará con un sistema de gobernanza participativo y representativo, que integrará a empresas, organismos de investigación, Administración pública, sociedad civil y mercado, que serán responsables de localizar oportunidades eficaces y eficientes. Previamente, para el diseño del documento, la Consejería también optó por un proceso abierto a las aportaciones de todos los agentes concernidos, con la constitución de un grupo de trabajo encargado de coordinar todas las propuestas realizadas.
En colaboración con el ecosistema innovador andaluz, la Junta de Andalucía ha detectado cinco líneas de especialización que se incluyen en esta herramienta: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales, minería y ciclo del agua; industrias tractoras, como las asociadas a la movilidad y la transición ecológica, que incluye la transición energética; y las industrias ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
En el actual escenario socioeconómico derivado de la pandemia de la COVID-19, esta herramienta aspira a ser la respuesta a los nuevos retos de innovación y digitalización empresarial que se plantean, tomando como referencia la sostenibilidad en su triple dimensión, económica, medioambiental y social. Todo ello en línea con los requisitos del Acuerdo Verde Europeo y con el actual contexto de transición industrial y digital que se apunta desde Europa.
Una gobernanza asentada en grupos de trabajo
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto en marcha el primero de los grupos de trabajo piloto sobre los que se apoyará la toma de decisiones y la aplicación de la Estrategia. Este grupo está vinculado a la agrotecnología, entorno que integra dos grandes ámbitos, la economía verde y azul, por un lado, y la industria agroalimentaria y la alimentación funcional, por otro. Su activación se ha llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Los grupos de trabajo previstos en la gobernanza estarán compuestos por personas expertas que desarrollan su actividad en los distintos ámbitos sectoriales y ecosistemas de innovación identificados. Serán actores principales en la aplicación de esta herramienta, una vez sea aprobada por Consejo de Gobierno.