La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a formalizar el acuerdo de financiación que alcanzó el pasado mes de abril con todas las universidades públicas andaluzas para garantizar la suficiencia financiera de todas y cada una de ellas. En dicho acuerdo se señalaba que las “cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022 deberán ser ratificadas como un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU)”.
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha remitido hoy una comunicación a los rectores y al resto de miembros del CAU convocándolos para el próximo martes a la reunión del máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno andaluz en materia de universidades.
El principal punto del orden del día se centrará en el reparto del Presupuesto destinado a las universidades para el año 2022, que asciende a un total de más de 1.581 millones de euros en los que ya se incluyen los 21 millones a los que se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía. Dicha cantidad se podría incrementar en las próximas semanas.
El acuerdo al que llegaron las universidades públicas con la Junta de Andalucía el pasado mes de abril consistía en garantizar que el presente año todas las universidades recibiesen, al menos, un 2,8% más de la cota de personal de lo que recibieron en 2021. De este modo, como ya aseguró en las distintas aperturas académicas el propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se garantiza la suficiencia financiera de todas las universidades públicas de Andalucía.
Hay que recordar que el Presupuesto correspondiente a 2021 (unos 1.515 millones) fue prorrogado para el año 2022. A pesar de ello, la Junta de Andalucía inyectó a principios de este mismo año unos 44,6 millones de euros adicionales a los que ahora se suman los 21 millones comprometidos en el acuerdo del pasado mes de abril. Con estos 65,6 millones de euros extraordinarios, las universidades andaluzas disponen para el presente ejercicio de un total de 1.581.638.412 euros. A esta cantidad incluso hay que sumarle lo aportado por la Junta de Andalucía en proyectos de investigación y formación de personal investigador, así como a infraestructuras singulares universitarias.
Cabe resaltar que, finalmente, el montante adicional de 21 millones de euros forman parte de recursos autofinanciados del Presupuesto, tal y como solicitaron en su día las propias universidades, con lo que las mismas podrán decidir de manera autónoma el destino que darán a esos fondos públicos adicionales.
De esta manera, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación da cumplimiento de forma íntegra al acuerdo alcanzado por unanimidad con las diez universidades públicas de Andalucía.