La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) mantiene su colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en el IV Campus Polígono Sur, un programa de Factoría Cultural, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Con este proyecto se reivindica la cultura como proyecto de transformación social.
En la primera actividad formativa teórico/práctica, que ha comenzado hoy bajo el título ‘La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano’; más de una veintena de personas diseccionarán las artes performativas desde la perspectiva gitana.
El Campus Polígono Sur es una propuesta artístico-formativa que tiene como objeto trabajar desde Polígono Sur con la intención de incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla. Se trata de generar un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.
El hecho de situar un proyecto formativo en un espacio simbólicamente estigmatizado responde a una de las líneas estratégicas de Factoría Cultural, un equipamiento municipal que nace de las reclamaciones vecinales de contar con un espacio dedicado a la cultura y de gestión participada.
El campus es un laboratorio intensivo abierto a intérpretes, bailarines, músicos y toda persona con inquietudes artísticas, donde se cuenta con Belén Maya, Diego Amador y Delaine Le Bas, entre otros artistas; para trabajar la construcción del ‘Cuerpo Gitano’, desde las disciplinas de la danza-teatro, la música y las artes plásticas, a través de clases magistrales, talleres y exhibiciones.