Dónde se encuentran los principales asentamientos romanos de la provincia de Almería? Ésta es una pregunta típica entre almeriense y entre quienes visitan esta tierra. Y es que, a pesar de la presencia del Imperio Romano tuvo una gran importancia en la provincia, todavía no es del todo bien conocido este legado. Para divulgarlo y ponerlo al alcance de todos, un grupo interdisciplinar de científicos están ultimando una aplicación para teléfonos móviles, con la que se podrán localizar mediante GPS una quincena de yacimientos y piezas de origen romano en la provincia de Almería. La aplicación se está elaborando para Iphone y sus responsables aseguran que en unos dos meses saldrá una versión beta, que se podrá descargar de forma gratuita.
En este proyecto se unen la geolocalización, una de las últimas tendencias en Internet y las redes sociales, y la arqueología, que caminan de la mano para contribuir al conocimiento sobre la presencia que la civilización romana tuvo a lo largo de la provincia de Almería y que hoy día se puede ver, por ejemplo, en el yacimiento de Cia Vieja, en El Ejido o en el municipio de Abla, donde se encuentra un mausoleo de origen romano.
De manera sencilla y dinámica, los usuarios de esta aplicación podrán localizar los principales yacimientos romanos, podrán elaborar una ruta a través de los mapas de Google y, además, tendrán la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre estos restos concretos, gracias a la información que ofrece este programa para smartphones.
La profesora Rosalía Rodríguez, directora del grupo de investigación Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad, es quien lidera esta iniciativa que se pone al servicio del sector turístico y cultural de la provincia. Junto a ella colaboran el decano de Humanidades y miembro del grupo de investigación El Legado de la Antigüedad, Manuel López, así como los profesores de informática Julio Barón y José Antonio Álvarez Bermejo. Además, al proyecto se han sumado expertos ajenos a la Universidad, como el arqueólogo Lorenzo Cara, uno de los mayores conocedores de la presencia romana en Almería.
Entre todos han hecho posible que esta aplicación vea la luz en un plazo muy breve de tiempo, que viene a poner solución a dos asuntos pendientes en la provincia, como son, por un lado, aumentar la información divulgativa sobre los asentamientos romanos en la provincia y, por otro, ofrecer al sector turístico una herramienta dinámica que ofrece muchas posibilidades y que puede contribuir al desarrollo de los municipios donde se asientan estos yacimientos.
Aparte de los contenidos ofrecidos sobre la presencia de Roma en Almería, esta aplicación presenta una serie de novedades que la hacen muy importante también desde el punto de vista educativo. Y es que, este programa para smartphones establece dos tipos de usuarios: los que crean el contenido y los que lo siguen y pueden compartirlo como en las redes sociales. El dinamismo de esta aplicación, según explica José Antonio Álvarez, “reside en la posibilidad de generar contenido cultural que puede usarse como incentivo turístico”; este producto está pensado para usarse en un ordenador normal, desde el que los responsables de los contenidos aportan toda la información “con imágenes, texto y cualquier contenido multimedia, además de poder agregar eventos de la zona y habilitar el feedback desde los teléfonos”, explica este profesor de Informática. Y también en los smartphone de los turistas, los usuarios finales del producto, que tendrán la posibilidad de generar rutas siguiendo el legado de Roma.
“Muchas veces se piensa que en esta provincia la civilización árabe es la única que ha dejado huella en la provincia, pero hay otras civilizaciones que han dejado restos importantes, por eso queremos contribuir a recuperar esa parte de nuestro patrimonio”, explica Manuel López. Almería era una zona de asentamientos productivos, no era una región de grandes urbes romanas, por eso el patrimonio que han dejado en la provincia ha pasado algo más desapercibido. A pesar de esto, sí hay un legado considerable perteneciente a esta época histórica. “Encontramos yacimientos vinculados a villas y a zonas de producción, sobre todo en las zonas de costa; y en el interior ha habido grandes hallazgos como el Baco encontrado en Chirivel y que hoy se expone en el Museo de Almería, o el asentamiento de Abla, que ya era recogido en documentos de la época como Abvla Bastitanorum, que figura en repertorio de rutas del Imperio Romano y ahí se nos identifican distintas zonas que ahora se pueden seguir”, comenta el decano de Humanidades.
El legado romano en Almería es amplio, lo que ocurre es que ahora mismo no hay una conciencia muy clara de todo lo que hay en esta provincia, explica Manuel López. “Para Roma, todo lo que no sea Roma es una fuente de materias; evidentemente no estamos hablando de Cádiz o de Cartagonova, pero que a pesar de ello tenía asentamientos a lo largo de la costa y una ocupación del territorio muy interesante de estudiar”.
Precisamente esto es lo que esperan conseguir con esta aplicación, despertar el interés por la presencia de romana con esta aplicación, que es más que un catálogo de yacimientos. El contenido incluido en la aplicación va más allá de la mera enumeración y descripción de las piezas recogidas. En un principio, contiene información de los propios emplazamientos en sí, una descripción histórica y artística, que se ve apoya con imágenes. Además, da una serie de datos sobre las coordenadas culturales en las que se localizan los yacimientos, es decir, ofrecer una información sencilla y directa sobre las funciones que las construcciones recogidas en la aplicación tenían en el Imperio Romano.
Rosalía Rodríguez cree que el conocimiento que en la actualidad hay sobre la presencia de Roma en la provincia es “muy bajo”, y lo asocia al “hecho de que estuviera repartida entre dos provincias romanas, formando parte de sus confines, y el más decisivo, la escasa tradición investigadora local”. De ahí el interés por ofrecer esta herramienta de conocimiento a la sociedad almeriense, que combina las nuevas tecnologías con un legado milenario, para hacerlo llegar al usuario “de una una manera sencilla y muy eficaz”, afirma Rosalía Rodríguez.
Esta aplicación es un paso importante para que el gran público comience a interesarse por un legado que ha caído en el olvido, un patrimonio que sólo se ha hecho presente en el momento en que una serie de obras han topado con sus resto, como ocurrió en El Ejido en el siglo XIX, durante las obras de la carretera general, actualmente la N-340, donde descubrieron los restos de la antigua ciudad de Murgi. En esta misma zona, casi un siglo después tamcon hubo otro ‘encontronazo’ con Roma, esta vez con una máquina excavadora que descubrió y también dañó el mosaico de Cia Vieja, que hoy día se conserva en la Biblioteca Municipal de El Ejido. Esta serie de casos ponen de relieve que sólo basta con excavar en lugares concretos para toparse con el pasado. “Conforme se realicen proyectos de investigación coherentes y ajustados, los hallazgos se van a multiplicar y con ellos nuestros conocimientos. Se puede decir, que el legado romano de la provincia está esperando a que se le descubra. Y promete grandes sorpresas”, argumenta Rosalía Rodríguez.
El anfiteatro de Berja, el Laimún de El Ejido, las ruinas de Adra, las balsas de Torregarcía en Almería, la estatua de Alhama, el mausoleo de Abla, la ciudad de Villaricos tendrán un lugar muy destacado en esta aplicación. Y no serán los únicos, ya que también se darán a conocer piezas antiguas, guardadas en museos y no accesibles al público. Roma se pondrá de moda gracias a esta aplicación, que enlaza el legado romano con el futuro que representan las aplicaciones para smartphones.
Este reportaje fue publicado en el número 80 de Nova Ciencia.
Descárgatelo.