La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA), que ahora cumple tres años, contribuye a la consolidación de un sector que ya casi ha recuperado cifras prepandemia y que tiene en segmentos especializados como la gastronomía, el patrimonio histórico, el turismo activo o la naturaleza recursos potenciales para su desarrollo.
El turismo de interior está volviendo a cifras previas a la pandemia. Entre enero y agosto, solo en Andalucía, se registraron más de 4,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone más del 85% del nivel que se logró en el mismo periodo de 2019, justo antes del estallido del virus que lo paralizó todo.
Esta modalidad de turismo es un segmento crucial para todos aquellos enclaves alejados de la costa y que, salvo algunas excepciones contadas, quedan alejados de los movimientos turísticos más intensos. Y mucho más, para los entornos rurales, que apuestan por el turismo para su desarrollo, ya que se trata de una fórmula que contribuye a fijar población, a dinamizar la economía y también a mantener flujos de visitantes durante todo el año.
Qué ventajas tiene el turismo de interior
El turismo de interior cuenta con las ventajas de no depender tanto de la estacionalidad, como sí ocurre en los destinos de costa, y también de permitir que se sumen a esta modalidad enclaves que no han contado con el turismo entre sus sectores económicos de interés. Además, funciona, y puede contribuir a sacar del olvido a todo tipo de destinos.
Sin embargo, requiere una planificación y un trabajo continuado, con los que conseguir construir un destino de éxito. Una de las provincias que más experiencia tienen en este tipo de turismo es Jaén, que cuenta con destinos de referencia a nivel nacional como el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, y las ciudades de Úbeda y Baeza, así como la propia capital jiennense. Y también cuenta con un aliado de excepción en la Universidad de Jaén (UJA), que desarrolla estudios y análisis que contribuyen al desarrollo y consolidación del sector. Pero la aportación más interesante de la UJA al sector se realiza a través de la Cátedra de Turismo de Interior, impulsada por la propia universidad y la Junta de Andalucía.
Cuáles son las funciones de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA
Este espacio para el conocimiento cumple ahora tres años, está dirigido por el profesor del Área de Economía Aplicada de la UJA, Juan Ignacio Pulido, y nació para poner a disposición del sector conocimiento de última generación en el ámbito del turismo de interior, que le permita avanzar en el proceso de toma de decisiones.
Además de cumplir un papel como entidad asesora del sector, esta cátedra colabora en la elaboración y diseño de actuaciones y medidas de todo tipo dentro del ámbito del turismo de interior. Del mismo modo, desarrolla herramientas de análisis dirigidos al estudio del turismo de interior, con las que se potencien las estrategias de innovación.
Y todavía hace más por el turismo de interior en su entorno cercano, porque la joya de la corona de las herramientas para el conocimiento y gestión del sector es el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén (SIT-Jaén). Se trata de una aplicación de referencia, diseñada para facilitar al sector un conjunto de datos que facilitan la toma de decisiones y permiten activar una actuación de carácter estratégico.
Qué datos facilita el Sistema de Información Turística de Jaén
Gracias a esta herramienta, los diferentes actores que operan en el turismo de interior en la provincia de Jaén pueden “conocer con mayor profundidad las diferentes facetas de esta actividad en la provincia de Jaén y facilita el proceso de toma de decisiones de los actores turísticos”, explica Juan Ignacio Pulido.
SIT-Jaén permite dar un paso más en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de generación de conocimiento, mediante la elaboración de informes periódicos y el establecimiento de un nuevo método de encuestación propia.
“En los años que lleva operativo, el SIT-Jaén se ha consolidado como una herramienta eficaz para conocer el turismo de la provincia y para la toma de decisiones de los actores turísticos provinciales”, recalca el director de la Cátedra de Turismo de Interior.
Exportar el mode del Sistema de Información Turística de Jaén
El modelo de SIT-Jaén está dando sus frutos dentro de la propia provincia de Jaén, pero también fuera, ya que esta herramienta ha suscitado el interés del Ministerio de Turismo de Ecuador. Esta institución ha mantenido contactos con el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA, encargado de la elaboración de SIT-Jaén, para la implantación de un sistema de información turística de todo el país, que sirva como herramienta para el seguimiento sistemático del impacto del turismo en el conjunto de este país iberoamericano.
Ecuador es un destino turístico emergente en la región, que en 2019 recibió 1,3 millones de visitantes internacionales, y cuyas autoridades consideran que la herramienta creada en el marco de la Cátedra de Turismo Interior va a ayudarles a consolidar una política turística con la que el sector se consolide como una fuente de riqueza y de desarrollo.
El trabajo de esta cátedra de la UJA y la Junta de Andalucía está siendo fundamental en la etapa postpandemia, y pone de manifiesto el compromiso de esta universidad con la contribución al desarrollo social y económico de su entorno y del conjunto de la comunidad andaluza.
Qué modalidades de turismo interior son las que más interés suscitan
Así, en el último trabajo que han presentado en sociedad, la Cátedra ha identificado las modalidades de interés especial en el sector del turismo de interior. Así, se ha constatado que las tipologías turísticas de interés especial más conocidas por los potenciales turistas son el turismo gastronómico o gastroturismo (85,3%), el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (73,2%), el turismo activo (66,2%), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (58%) y el turismo religioso (52,7%).
En el lado opuesto, las tipologías turísticas de interés especial menos conocidas son el turismo oscuro (5,4%), el turismo de raíces (11,2%), el turismo idiomático (13,6%), el turismo creativo (14,6%) y el astroturismo o turismo de estrellas (15,8%).
Toda esta información permite reorientar la oferta y fortalecer los ámbitos de mayor interés, con el objetivo de reforzar a un sector que está en pleno despegue, y que supone una oportunidad de desarrollo para espacios con una gran trayectoria histórica como los de la provincia de Jaén, la que más castillos atesora de toda Europa, y con una riqueza natural fuera de toda duda, cuyo parque natural más emblemático es un modelo de explotación turística sostenible en todo el país.
La UJA con su compromiso con el desarrollo de su entorno, a través de la Cátedra de Turismo de Interior evidencia la función social de las universidades del siglo XXI, espacios de conocimiento al servicio de la sociedad y del progreso de sus sectores económicos.