La Universidad de Jaén (UJA) celebrará del 7 al 18 de noviembre la XXII Semana de la Ciencia 2022, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles las investigaciones que se realizan en la institución. Una actividad en la que participarán un total de 184 investigadores, que impartirán los 50 talleres programados y 30 ‘Cafés con Ciencia’, organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional.
La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre. Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre y todas las Universidades y centros de Investigación de Andalucía.
La Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, explica que, en el caso de la Universidad de Jaén, la Semana de la Ciencia prevé la realización de actividades tanto en el Campus Las Lagunillas de Jaén como el Campus Científico-Tecnológico de Linares, “dirigidas especialmente a alumnado de enseñanzas medias, con el fin último de estimular el conocimiento de la actividad científica y acercar la ciencia a los más jóvenes, de una manera diferente y divertida”.
‘Café con Ciencia’
La inauguración de las actividades tendrá lugar el lunes, 7 de noviembre a las 9.30 horas en el Campus Las Lagunillas, con la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que una treintena de investigadores se sentarán en 20 mesas con 10 alumnos para hablar sobre sus investigaciones. Concretamente, se tratarán las siguientes cuestiones: ‘¿Es legal o es justo? Un debate histórico’, ‘La radioactividad más cerca de lo que crees’, ‘La formación de gobiernos’, ‘¿Sabes lo que es el cribado neonatal?’, ‘¿Se pueden usar los juegos de mesa como metodología activa de aprendizaje en Educación Física? Un Proyecto de Innovación Docente’, ‘Metodologías Activas: Breakout EDUcativo activo para un aprendizaje significativo’, ‘Pulseras de actividad física aplicadas al contexto escolar’, ‘Observando la Tierra desde el Espacio: El Programa Copernicus de la Unión Europea’, ‘¿Para qué sirve estudiar Historia?’, ‘Quiralidad: Mismas moléculas pero no iguales’, ‘La ingeniería eléctrica mueve tu mundo’, ‘PlasMOF, nuevos materiales para la autentificación y calidad’, ‘Composites fabricados de poda para la industria de la automoción’, ‘Los alimentos y la letra pequeña’, ‘Últimas noticias del Cosmos’, ‘El aceite de oliva, ¿cómo sabemos que es aceite de oliva realmente?’, ‘El Derecho es también una ciencia’, ‘Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente al ictus’, ‘Las Entidades Sin Ánimo de Lucro, ¿son realmente necesarias?’ y ‘El Derecho. ¿para qué sirve?’. Se celebrará en el Edificio de Usos Múltiples (C4) y contará con la asistencia de 300 alumnos de Secundaria de toda la provincia.
Esta actividad se completará con la exposición ‘Paseos Matemáticos por Al-Andalus’, que se inaugurará el 4 de noviembre y estará expuesta hasta el 21 de noviembre en la sala de exposiciones del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas de Jaén. Así como por ‘Descubre el Cine Científico’, que estará a disposición de todos los centros educativos que visiten el Campus de Jaén durante estas dos semanas, donde podrán observar pequeños cortos sobre las últimas investigaciones del COVID y astronomía. Ambas actividades están cedidas por la Fundación Descubre.
En el Campus de Linares las actividades comenzarán a partir del día 14 de noviembre, con la celebración del ‘Café con Ciencia’ y los talleres programados durante esa semana. Respecto al ‘Café con Ciencia’ que abrirá las actividades en el Campus Científico-Tecnológico, contará con la celebración de doce talleres que abordarán: ‘Lo que nos enseña la literatura: la realidad de la ficción del Nobel JMG LE CLÉZIO’; ‘La química del café’; ‘Formación para el profesorado universitario’; ‘Investigación en proyectos de Ingeniería, energía y sostenibilidad’; ‘En busca de la sostenibilidad’; ‘Análisis de sonidos respiratorios mediante Inteligencia Artificial’; ‘¿Cómo afecta el contexto actual a empresas y cadenas de suministros? El papel de la incertidumbre en un escenario pospandemia’; ‘La Economía Circular: investigación para la vida como una causa de todos’; ‘¿Cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden mejorar la flexibilidad y la agilidad de las cadenas de suministros?’; ‘Mecánica experimental: Uso de imágenes para analizar componentes de máquinas (a realizar en EPSL)’; ‘TIC y Salud’; ‘Sostenibilidad Energética y Computación en la nube’.