Andalucía convocará la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas antes de final de año

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, su compromiso de convocar la Mesa General de Negociación de las Universidades Pública de Andalucía antes de que finalice el año. Este encuentro se produce en el marco de reuniones que viene manteniendo el consejero con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía. 

Gómez Villamandos con representantes de UGT Andalucía.

Tal y como hiciera hace unas semanas con CCOO, el titular de Universidad, Investigación e Innovación, ha tendido la mano a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, a la que ha comunicado su voluntad de diálogo permanente para “llegar a acuerdos en los temas que se planteen”. “Nuestro objetivo es escuchar cada una de las opiniones y buscar puntos de encuentro que enriquezcan la acción de Gobierno en un clima político amable y en beneficio de la ciudadanía”, ha abundado.

Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa temas relevantes en materia de contratación, como la estabilización del personal universitario o la nueva convocatoria de complementos retributivos autonómicos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión para avanzar en la recuperación de derechos de las plantillas de Personal Docente Investigador (PDI). De igual modo, se ha abordado la oferta de más de 700 plazas de este personal autorizada por la Consejería en las universidades públicas para favorecer la estabilidad de esta plantilla.

Además, se han tratado temas como la participación de los sindicatos en las distintas estrategias que se están elaborando desde la Consejería y el calendario de subvenciones y otras ayudas a la I+D. En este punto, Gómez Villamandos ha explicado que se está trabajando en la configuración de un nuevo modelo para la gestión de estos incentivos de apoyo a los grupos de investigación, “con medidas para la agilización en la tramitación y la eliminación de trabas burocráticas”.

De igual modo, otro tema analizado en el encuentro entre Gómez Villamandos y Carmen Castilla ha sido la Fundación Andalucía Emprende, cuyas competencias pasan a depender de la Consejería de Universidad. “Aprovecharemos todo el potencial, talento y capital humano de la Fundación con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de las políticas públicas a favor del fomento de la cultura emprendedora”, ha incidido el consejero. 

Por último, el titular de Universidad ha asegurado que “la suma de esfuerzos y los acuerdos siempre son positivos en la consecución de mejoras y avances para la sociedad, especialmente en todo lo que suponga continuar impulsando el sistema universitario y el conocimiento andaluz en el desarrollo de nuestra tierra”.