Una familia de zíngaros celebrará el funeral de su abuelo en el Teatro Apolo. Ésta es la última propuesta que llega desde el programa de Delicatessen, a cargo de la compañía zaragozana Che y Moche, que interpretará su divertida obra ‘El funeral, Oua Umplute’, ganadora del Max de 2010 al espectáculo revelación.
‘El Funeral, Oua Umplute’ cuenta la historia de un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que convertirá todo en un lío lleno de situaciones increíbles. Unos personajes explosivos, el virtuosismo musical y la interacción con el público hacen de este funeral una disparatada fiesta difícil de olvidar.
Un espectáculo diferente y original, lleno de música y teatro donde la diversión, la espectacularidad y un argumento increíble se conjugan para hacer pasar al público una jornada inolvidable llena de sorpresas y humor.
El reparto, compuesto por personajes que son actores y músicos, está encabezado por Kike Lera y David Ardid a la guitarra, el baterista, Fran Gazol, la virtuosa violinista ucraniana Teresa Polyvka, que además dirige musicalmente el proyecto, y Joaquín Murillo, saxofonista y director general de la obra.
Tras más de cuatrocientas actuaciones en su recorrido nacional e internacional y una gira por Inglaterra y Escocia, ‘El Funeral Oua Umplute’ llega a Almería para sorprender y divertir al público.
‘Che y Moche’
Comienza su andadura en 1997 como compañía profesional de teatro. Durante más de 10 años, ‘Che y Moche’ ha desarrollado una labor de investigación en la búsqueda de un estilo propio, una manera de hacer y de contar. Inmersos en la investigación teatral realizan montajes marcados por su espectacularidad y originalidad, llegando a todos los públicos. Creaciones y proyectos diferentes, novedosos y de calidad, que sin perder de vista al espectador apuestan por un teatro libre.
El riesgo y la innovación han marcado sus producciones, llevando a escena desde obras clásicas hasta adaptaciones de textos no teatrales donde la forma y el contenido se conjugan en un compromiso que consigue una conexión muy especial con el público, como en ‘El Funeral, Oua Umplute’.
La compañía ha sido nominada en tres ocasiones a los premios MAX por varias de sus obras, lo que demuestra su calidad y categoría, uno de los requisitos que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería se propuso para incluir cualquier espectáculo dentro del Programa ‘Delicatessen’, que desde su estreno en la programación cultural municipal del pasado invierno no ha parado de cosechar éxitos.