El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), proyectada para esta legislatura, reforzará el papel de los Consejos Sociales como canalizadores de la colaboración entre la universidad y el entorno empresarial. Así se lo ha trasladado a los presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, con quienes ha mantenido un encuentro en su ronda de reuniones con todos los agentes y representantes del ámbito universitario.
En su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que el objetivo que se persigue con el nuevo marco normativo autonómico es “mejorar la eficacia de los Consejos Sociales para reforzar la cooperación entre instituciones académicas, investigación y empresa en Andalucía”. “Es necesario generar nuevas estrategias de colaboración entre la universidad y la empresa y alinear sus intereses y necesidades, con el fin último de lograr una mayor transferencia de conocimiento y de tecnologías a favor de la competitividad de la actividad económica y del tejido productivo”, ha añadido.
La reforma de la LAU también contempla facilitar el mecenazgo en la I+D que se desarrolla en el ámbito universitario, posibilitando la participación privada en el impulso de avances y proyectos científicos. Esta vía de cooperación, que abre la puerta a la empresa y a la sociedad civil, se convertirá en un complemento a la inversión del sector público. La futura ley modificará, igualmente, el nombramiento de los miembros de los Consejos Sociales con el fin de favorecer su protagonismo en el sistema público universitario.
El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre ambas. Su figura y funciones vienen reguladas en el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
De acuerdo con ello, existe un Consejo Social en cada una de las instituciones académicas públicas y lleva a cabo sus funciones en el área de la programación y la gestión universitaria y en el campo económico, presupuestario y patrimonial. En ese sentido, pueden promover la adecuación de la oferta de enseñanzas a las necesidades de la sociedad, proponer la creación, modificación y supresión de facultades, escuelas e institutos universitarios o participar en la planificación estratégica de la universidad. De igual modo, estos órganos aprueban las cuentas anuales de las instituciones académicas, toman parte en la promoción de la política de becas y ayudas y establecen programas para facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios.
El Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas fue creado con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.
En la reunión han participado María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería; Federico Linares, presidente del de la Universidad de Cádiz; Francisco Muñoz, presidente del de la Universidad de Córdoba, y María Teresa Pagés, presidenta del de la Universidad de Granada. De igual modo, han estado presentes José Luis García-Palacios, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva; Francisco Vañó, presidente del de la Universidad de Jaén; Antonio Luis Urda, presidente del de la Universidad de Málaga; Rocío Reinoso, presidenta del de la Universidad Pablo de Olavide y presidenta del Foro de los Consejos Sociales, y Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Por parte de la Consejería, también han estado presentes el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, y el director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas.