La promoción de hábitos saludables, de una buena alimentación y de la práctica de ejercicio físico estará, a partir de hoy, en más de una treintena de centros sanitarios de toda la provincia, que con una serie de stand y otras actividades informativas, participan en la IV Semana de Promición de Hábitos Saludables.
Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables reforzarán el consejo dietético básico y realizarán el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades previstas incluirán además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable y sobre actividad y ejercicio físico. En esta cuarta edición, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo jueves, 31 de mayo, también se llevarán a cabo iniciativas para promover la deshabituación y concienciar a los ciudadanos a cerca de los perjuicios que el hábito de fumar ocasiona en nuestra salud. Todo ello en colaboración con Ayuntamientos, asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales y ciudadanos de la provincia.
En el Distrito de Almería se han sumado a la Semana Saludable los centros de Alcazaba, Casa del Mar, Almería Centro, Ciudad Jardín, Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Oliveros, Plaza de Toros, Puche, Virgen del Mar, La Cañada, Abla, Benahadux, Viator, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Sorbas y Tabernas.
En el Área Sanitaria Norte de Almería, participan los centros de Serón, Vera, Olula del Río, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Albox, Cuevas del Almanzora, Macael, Garrucha, además del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
En el Distrito Poniente, las unidades de gestión clínica que desarrollarán actividades a lo largo de la II Semana Saludable son los de Alpuajrra, Vícar, Ejido Costa, La Mojonera, La Gangosa, Roquetas Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte y el propio Distrito de Poniente, que ha celebrado esta semana su IV Jornada de Promoción de la Salud, en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido.
A todos ellos hay que añadir el Hospital Torrecárdenas, que acoge hoy un stand informativo sobre nutrición y dietética, el Hospital de Poniente, que ha organizado varias charlas y actividades de divulgación, así como los centros de salud mental comunitaria de Huércal-Overa y Albox y los centros gestionados por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).
Rutas, marchas y actividades deportivas
Las actividades de la IV Semana Saludable han sido inauguradas esta mañana por el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, quien ha visitado el centro de atención primaria Casa del Mar, en la capital, donde sus profesionales han ofrecido a los usuarios a lo largo de la mañana información sobre los beneficios que aporta a nuestra salud el seguimiento de una dieta equilibrada. A las 11.00, el centro ha organizado además en una clase de baile flamenco, en el Centro de Servicios Sociales ‘Casco Antiguo’.
A lo largo de toda la jornada de hoy se llevarán a cabo actividades similares por toda la provincia, que incluyen charlas informativas sobre los efectos del tabaquismo, realización de cooximetrías, talleres sobre alimentación saludable o nutrición en la infancia, en los centros de salud de Virgen de Mar, Cruz de Caravaca y Nueva Andalucía en la capital y en los de las localidades de Benahadux, Santa Fé de Mondújar, La Mojonera y Garrucha.
En el Hospital Torrecárdenas se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de entrada, en la que se han realizado se ha ofrecido información sobre nutrición y salud. En el Hospital de Poniente ha tenido lugar la charla ‘Enseñar a comer, enseñar a crecer’, sobre alimentación en la infancia.
Junto a la difusión de información y los talleres formativos, los centros sanitarios de la provincia han organizado una serie de actividades deportivas, ente las que se incluyen una ruta de senderismo en Terque, paseos por la playa, sesiones de Tai-Chi o campeonatos deportivos para escolares.
Iniciativas saludables
Todas estas actividades se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.