Durante su intervención, Hernández ha explicado la estructura de la FAAM, entidad formada por 19 asociaciones de personas con discapacidad de la provincia de Almería, y la labor que realizan los trabajadores sociales. “Su tarea es fundamental, tanto en la atención directa a los socios como en la parte de gestión de la propia entidad, la intermediación con las administraciones y las instituciones, el apoyo al tejido asociativo y la ejecución de los programas. Su trabajo es muy importante”, ha destacado la responsable del Departamento de Recursos Sociales de la FAAM.
Asimismo, la ponente también ha trasladado a los alumnos la importancia de la flexibilidad en el trabajo y de la actitud. En este sentido, Hernández aclara que “el trato con personas requiere cierta capacidad de empatía y de flexibilidad, ya que tenemos un carácter multidisciplinar y un perfil tan polivalente que podemos estar ubicados dentro de diferentes áreas de intervención”.
Por su parte, la otra ponente, Conchi Rubí Benavides, ha explicado sus funciones como trabajadora social de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario de Roquetas de Mar. De manera especial ha tratado los diferentes protocolos de actuación que se desarrollan en el centro, el cual tiene cabida para cien personas mayores en su residencia y veinte en su centro de día.
De su trabajo, Rubí ha señalado que es muy gratificante, ya que “las personas mayores agradecen muchísimo cualquier ayuda que les prestes”. Si bien, ha añadido que para desempeñar esta labor son imprescindibles grandes dosis de paciencia y de cariño.