El próximo 12 de junio se cierra el plazo para presentar trabajos a la convocatoria de publicaciones promovida por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Esta convocatoria dará apoyo a autores de obras de temática almeriense, así como de obras literarias radicadas en la provincia.
En el proceso selectivo de los originales que se presentan, se valoran, su adaptación a las bases, aportación novedosa o repercusión al panorama editorial almeriense, correcta estructura sintáctica y gramatical, distribución equitativa entre las distintas colecciones que integran el catálogo del IEA, contenidos que se prevean puedan tener más demanda, presupuesto disponible, etc.
Una parte muy importante de la valoración se centra en los denominados “informes de lectura”. Se trata de encargos a expertos con el fin de que el Consejo Editorial (órgano asesor del IEA) pueda contar con valoraciones adicionales. Tienen carácter anónimo de manera que ni los informantes conocen la autoría de los textos ni los autores conocerán a la persona que ha realizado el informe de su obra. Así mismo, se realizan otros informes por parte del personal técnico del IEA sobre calidad de las imágenes para poder ser reproducidas, estimación de costos, etc.
Resulta habitual que la selección definitiva de algunas obras queden condicionadas a la aceptación, por parte del autor o autora, de realizar algunas propuestas de mejora recogidas en los informes.
Con todo este proceso, el citado Consejo Editorial realiza un informe y propuesta que es analizado por una comisión de valoración que a su vez emite una recomendación al Consejo Rector (órgano de gobierno del IEA), donde recoge una propuesta de obras excluidas, rechazadas y admitidas en soporte impreso o digital (opción utilizada para temáticas muy especializadas, contenidos que pierdan vigencia rápidamente, así como por razones presupuestarias).
Finalmente los originales seleccionados son maquetados por los servicios técnicos del IEA, que además, gestionan los tramites de asignación del Deposito Legal, ISBN, encargos a imprentas, la incorporación de la obra al catálogo de la producción editorial de este organismo, distribución gratuita de la obra a bibliotecas públicas y centros especializados así como su distribución comercial a librerías.