Autoridades académicas, del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y de la Fundación Docomomo han descubierto hoy una placa en el vestíbulo de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga tras su reciente reconocimiento como ‘Edificio paradigmático de la arquitectura del movimiento moderno‘.
El original ‘Pabellón para Talleres, Laboratorios y Servicios Anexos de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Málaga’, hoy Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA, ha recibido esta distinción promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos y concedida por la Fundación Docomomo. La división ibérica de esta fundación, con sede en Barcelona, ha acreditado su valor patrimonial como “edificio representativo de la arquitectura del S XX”, que recomienda “su protección patrimonial y conservación”.
El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga Ernesto Pimentel, el director de la ETS de Arquitectura Carlos Rosa, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga Francisco Sarabia, y el comisario de la Fundación Docomomo Ibérico Fernando Jiménez.
“Es un motivo de orgullo el reconocimiento a uno de los edificios que forman parte de los inicios de la Universidad de Málaga, distinción que además coincide con nuestro 50 aniversario”, destacó Pimentel, que ha terminado su intervención poniendo en valor las recientes obras de remodelación del edificio, “en las que el cuerpo docente y el alumnado han tenido un papel protagonista en su concepción y que hace apenas unos meses inaugurábamos”.
El director de la Escuela, Carlos Rosa, ha destacado el valor para el alumnado de “poder formarse en un edificio que cuenta con una arquitectura singular y virtuosa, y poder hacerlo en el centro de la ciudad”; mientras que Sarabia y Jiménez han coincidido en destacar el valor del edificio y la importancia de la arquitectura del movimiento moderno del S XX, “que se decantó por los volúmenes ligeros, prácticos y nítidos y en contraposición al siglo XIX”, en palabras del decano del Colegio.
Tras el acto, el arquitecto Ferran Ventura Blanch ha hecho una visita guiada del edificio a los asistentes.
La noche en blanco
El próximo sábado 8 de octubre, a partir de las 19:00h, el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura expondrá en la calle Larios de Málaga su propuesta “La historia como quinto elemento”, una instalación urbana con lazos de verdiales que representan los cuatro elementos y que generarán sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle. Los estudiantes que ganaron el concurso de esta iniciativa son María Ángeles Merino, Javier Salinas, Alejandro Ortiz y Omar Laamri, coordinados por los profesores Fernando Pérez del Pulgar y Ferran Ventura.
El proyecto surge de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos 5 del Grado en Fundamentos de Arquitectura, donde posteriormente se lanza un concurso de ideas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.
Al concurso se presentaron un total de 10 propuestas de las que se seleccionó un primer premio de los estudiantes citados y tres accesit: El lema “Ingrávitas”, de los estudiantes, Elena Fernández Rodríguez, Lidia De Gálvez De Alva, Laura Gamarro Nieto, Alicia Muñoz Falder, Raúl Sánchez Bueno y Carlos Lamothe Gea; el lema “Elementum”, formado por María Teresa Aguilar Díez, Rachad Bouhiaoui, María Burgos Palop, Sophie Endtz, Raül Ruiz Alaminos y Neres Salas Martín; y el lema “Ciclo Elemental”del equipo Paola Malaga Remis, Marina Pareja Prando y Lino Mosibé Bueriberi.