La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inaugura la temporada 2022-23 con ‘Sticks, Stones & Broken Bones’, primera exposición individual de Fran Carmona.
Esta colección de cuadros constituye la narrativa de un “pintar en lugar de dormir”, pues el artista define este proyecto como la obra que se le roba al sueño, mediante un lenguaje que remezcla reminiscencias ochenteras y costasoleñas con ambientes de terror noctámbulo y piscinas asesinas.
En el cartel de la exposición, diseñado por Encarna Cortés, se puede ver el cuadro Bella’s Camera (2022) cubierto de unas ramas que se han entretejido para formar el título de la exposición. Así, Fran Carmona recuerda que los palos y las piedras pueden romper los huesos, pero las palabras o, en este caso, la pintura, puede ahondar más profundo hasta herir de muerte o, tal vez, conducir hasta la salvación.
Esta exposición, comisariada por el artista y profesor del centro Eugenio Rivas, está acompañada de una publicación monográfica con textos del crítico de arte, Javier Iáñez Picazo, del comisario y del propio autor.
En palabras de Javier Iáñez Picazo, la pintura de Carmona sustituye al descanso en un particular estilo del anti-relax. En efecto, el imaginario festivo y estival del célebre estilo del relax que definiese Juan Antonio Ramírez nos muestra en estos cuadros su lado oscuro, una cara B del hedonismo luminoso que permite sospechar de la nostalgia de aquellos mitos.
La muestra se puede visitar de 9 a 14:30 y de 16 a 20:30 h, de lunes a viernes, del 6 de octubre al 11 de noviembre de 2022.