La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha otorgado el premio en la categoría de Experiencia Transformadora al proyecto, ‘Photovoice-Jaén. El enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención en contextos vulnerables y zonas desfavorecidas’, que han coordinado las profesoras del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén Mª Ángeles Espadas y Teresa Amezcua. La entrega de premios se ha celebrado recientemente en Gijón, en el marco del Encuentro Estatal sobre participación de la EAPN.
El trabajo, que se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) y el CEIP Ruiz Jiménez de la capital, se enmarca en el planteamiento metodológico de la Investigación Participativa y ha proporcionado al alumnado la posibilidad de tomar parte en una investigación aplicada y desarrollada en un contexto real. En este caso, se ha analizado la realidad social desde el punto de vista de los habitantes de dos zonas de la ciudad de Jaén (Polígono del Valle y La Magdalena-Antonio Díaz- San. Vicente de Paúl), catalogadas por la Junta de Andalucía como zonas desfavorecidas.
La parte más novedosa de la investigación se ha basado en la producción y análisis de la información mediante técnicas de fotografía participativa (Photovoice). Esta técnica utiliza el recurso de imágenes generadas por los miembros de una comunidad para, a partir de ellas, promover la reflexión colectiva, identificar, analizar y hacer propuestas sobre los temas que les conciernen para luego, trasladarlas a los responsables de las políticas públicas. Para dar visibilidad a los resultados se realizó una exposición en el Museo Íbero de Jaén, la publicación de un libro y un informe de propuestas que ha sido trasladado al Ayuntamiento de Jaén.
“Proyectos de este tipo, además de tener un importante valor en términos de innovación docente, muestran el compromiso social de la Universidad de Jaén con su entorno, contribuyendo a dinamizar el tejido social de los barrios y ampliando los cauces de participación e implicación de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas”, indican las coordinadoras del proyecto.