La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la novena edición del Laboratorio Internacional de restauración arquitectónica y recuperación urbana (LIRAU), dirigido por Javier Gallego Roca, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.
Este Laboratorio es un curso-taller, que se celebra del 24 al 28 de octubre. Creado en 2004 en la Sede baezana de la UNIA es una experiencia bianual de didáctica internacional que ha recibido la Medalla de oro del Premio Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo. Durante el mismo se expondrán los trabajos de los alumnos que participaron en la edición anterior del LIRAU.
Qué objetivos persigue este laboratorio de la UNIA
Su objetivo principal es establecer un laboratorio práctico sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico, basado en la metodología del proyecto de restauración en colaboración con otras experiencias europeas basadas en la cultura de la restauración arquitectónica.
Además, pretende aportar a la actividad docente de la UNIA un laboratorio de debate permanente sobre el entendimiento profesional de la restauración arquitectónica desde las prácticas de la arquitectura y del urbanismo.
Está dirigido principalmente a arquitectos y estudiantes de Escuelas de Arquitectura de España y el extranjero, que tienen de plazo para matricularse hasta el próximo el 17 de octubre de 2022.
La programación docente se estructura en cuatro núcleos: el conocimiento de la fábrica arquitectónica, de su historia, y de sus caracteres, para indagar en la configuración y la identidad constructiva; el conocimiento de la degradación y envejecimiento de la construcción; el proyecto cultural, expresión con la que se indican las motivaciones de nuevos usos para el proyecto, y el proyecto de restauración.
Los participantes reciben previamente una síntesis histórica y el levantamiento gráfico del área de estudio, con la bibliografía y la documentación de archivo imprescindible para garantizar el rigor del trabajo.
El Laboratorio internacional de restauración arquitectónica y recuperación urbana cuenta con la participación de expertos en la materia como Milagros Palma, de laEscuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; Annunziata Maria Oteri, del Politécnico de Milán; Susanna Caccia Gherardini, de la Facultad de Arquitectura de la Università degli Studi di Firenze, y Emanuela Sorbo, del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). También colaboran técnicos del Ayuntamiento de Baeza como Anabel Mudarra, Jesús Martín, Luis Tajuelo y Francisca Gallego.
Desde su creación este programa se ha convertido en una plataforma de reflexión para Úbeda y Baeza sobre los temas de restauración para favorecer la implicación tanto de los profesionales como de los ciudadanos.