Tres investigadores de la Universidad de Granada han obtenido las prestigiosas becas Leonardo en la convocatoria de 2022. La Fundación BBVA otorga estas becas, destinadas a proyectos culturales y de investigación.
Por parte de la UGR, ha recibido beca Natalia Díaz Rodríguez, en el área de ingenierías y tecnologías de la información, investigadora posdoctoral en la Universidad de Granada que desarrolla la línea “IA2: inteligencia artificial explicable como interfaz de auditoría algorítmica”.
También en ingenierías y tecnologías de la información, recibe beca Francisco José Rescalvo Fernández, personal investigador doctor en la Universidad de Granada, con el trabajo “Eco-madera microlaminada de chopo con bioadhesivo para construcción baja en carbono (Eco_LVL)”.
De las cinco becas Leonardo otorgadas en el campo de las ingenierías y las tecnologías de la información, dos han sido para personal investigador de la Universidad de Granada.
Por su parte, en el área de ciencias del medio ambiente y de la Tierra, ha logrado una beca Daniel Pastor Galán, investigador posdoctoral Ramón y Cajal en la Universidad de Granada, con su proyecto “Campo geomagnético, tectónica y orígenes de la vida: ¿qué ocurrió hace entre 575 y 530 millones de años?”.
¿En qué consisten las becas Leonardo?
Las becas Leonardo están destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una significativa producción científica, tecnológica o cultural. El destino específico de la beca, dotada cada una de ellas hasta con 40.000 euros, admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, pudiendo desarrollarse en un plazo temporal de entre 12 y 18 meses. En esta convocatoria de 2022 se han recibido un total de 884 solicitudes, resultando seleccionadas las 60 que figuran a continuación.