La Academia Malagueña de Ciencias (AMC) conmemora desde hoy y hasta el próximo sábado 1 de octubre en el Rectorado de la UMA su 150 aniversario. Para ello, la institución, nacida con el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias en 1872, reunirá durante tres días en Málaga a representantes de academias andaluzas, españolas y europeas.
Durante el acto inaugural la AMC ha entregado a la Universidad de Málaga la Placa de Honor de esta institución, su máxima distinción, en reconocimiento a la labor transformadora de la UMA a lo largo de las últimas cinco décadas, dado que este año celebra su 50 aniversario.
La exrectora de la Universidad de Málaga, exconsejera de Educación de la Junta de Andalucía y académica de la AMC, Adelaida de la Calle, ha sido la encargada de entregar la placa de honor al rector, un “reconocimiento por la labor desarrollada por la Universidad durante este medio siglo”, como figura en el acta de concesión.
El acto inaugural ha contado con las intervenciones del propio rector de la UMA, José Ángel Narváez, el presidente de la AMC, Fernando Orellana, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; el presidente de la Real Academia de Ciencias de España, Jesús María Sanz Serna y la coordinadora de Investigación de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Antonia Infantes.
Narváez ha hablado de ‘La transformación de Málaga de la mano de la UMA’, en el año que coincide con su 50 aniversario. “Queremos que los malagueños se sientan orgullosos de esta institución, que tanto ha contribuido al desarrollo de la ciudad y la provincia”, ha manifestado.
Tras agradecer la labor de “todo el personal que forma parte de la UMA”, así como “a los chicos y chicas que nos han elegido durante estos 50 años para su formación”, el rector ha dedicado una buena parte de su intervención en reivindicar la responsabilidad social de la Universidad: “Las universidades públicas somos herramientas fundamentales para transformar la sociedad, para construir sociedades mejores y más justas y, después de estos 50 años, podemos hablar, sin duda y con orgullo, del papel fundamental de la Universidad de Málaga en la transformación de la ciudad y la provincia durante estos cincuenta años; un camino que compartimos con la Academia Malagueña de Ciencias y las fuerzas vivas de la ciudad en la construcción de una ciudad y una provincia moderna, pujante, innovadora y emprendedora”.
Con vistas al futuro el rector habló, entre otros asuntos, de los retos de la internacionalización, “principalmente hacia Asia, Iberoamérica y el Magreb” y de la apuesta de la institución por el emprendimiento, “un campo en el que la UMA ha sido la primera universidad española acreditada con el sello de ‘Universidad Emprendedora’ que concede ACEEU, una entidad independiente que evalúa y acredita los méritos de las instituciones académicas de nivel superior en todo el mundo”, destacó.
Orellana en su turno de palabra ha explicado que los académicos “consideramos que la historia de la UMA no se entendería sin Málaga, ya que el impulso que la provincia imprimió en todos sus frentes -ciudadanos, instituciones, personalidades y medios de comunicación- resultó clave en la consecución de una universidad pública”. Entre estas instituciones estuvo la entonces Sociedad Malagueña de Ciencias, hoy Academia Malagueña de Ciencias. “La Placa de Honor sirve de reconocimiento a todas las personas que durante estos 50 años han trabajado y siguen trabajando en una universidad pública al servicio de la sociedad”, añadió
Sobre el objetivo del encuentro, el presidente de la AMC ha explicado que, “aunque sea obligado hacer memoria de siglo y medio de existencia, nos reunimos para debatir sobre el papel de las academias en el siglo XXI en su tarea de servicio a la sociedad”. A este respecto, la AMC hará pública una declaración sobre cuál es este papel en el siglo actual, siguiendo el encargo a las academias expresado por el Rey Felipe VI -que preside el comité de honor de este 150 aniversario- de renovar y dar un impulso al trabajo de estas instituciones.
La jornada ha concluido de hoy con el concierto ‘Jóvenes talentos’ ofrecido por la Fundación Málaga.
Encuentro de académicos
El viernes 30, en el Rectorado, están previstas a partir de las 10 sesiones de mañana y tarde dedicadas a debatir el presente y futuro de las academias, así como a conocer las academias relacionas con Málaga a lo largo de su historia. Así, tras la conferencia de Benito Valdés sobre la institución que preside, el Instituto de Academias de Andalucía, los académicos Francisco Cabrera, Esther Cruces, María Isabel Lucena, Encarnación Fontao, Mercedes Siles y Carlos Infantes presentarán ponencias sobre ‘El nacimiento de las Academias en una Málaga ilustrada’, ‘Los archivos en las Academias: un debate para el presente y una estrategia para el futuro’, ‘La mujer en las ciencias en el siglo XXI’, ‘La mujer en la AMC’, sobre ANECA y ‘Las Academias científicas a debate’, respectivamente.
Tras la presentación de la declaración de la AMC sobre las academias del siglo XXI, por la tarde hablarán los directores o presidentes de las academias con sede en Málaga: Antonio Villatoro, Alberto Ramos, José Manuel Cabra de Luna, José Escalante y el propio Fernando Orellana.
Además, para celebrar la Noche Europea de los Investigadores, la jornada finalizará con una visita al Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos Centro Yusuf Hamied, donde tendrá lugar una sesión académica.
Por último, el sábado 1 habrá una visita guiada al Museo de Málaga y en su salón de actos el académico Francisco García Novo impartirá la conferencia ‘Las Academias de Ciencias: una búsqueda secular de conocimiento’.