Los estudiantes celíacos de la Universidad de Almería (UAL) están de enhorabuena gracias al trabajo realizado desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable junto al grupo de investigación del laboratorio de Antropología social y cultural de Humanidades HUM472 y ASPECEAL (Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería).
En el marco de este proyecto se ha atendido a una demanda estudiantil para ofertar en los servicios de restauración del campus menús libres de gluten, tal y como ha explicado Patricia Rocamora, directora de Secretariado para la Universidad Saludable.
“El objetivo principal era conseguir un consumo seguro para el colectivo de personas con enfermedad celíaca. Para ello, se ha realizado una serie de actividades formativas a los responsables de los servicios de restauración, con los responsables de cocina. También se han realizado visitas ‘in situ’ para su asesoramiento y se ha elaborado un dossier para cada uno de los servicios de restauración (comedor, cafeteras, zumería) que contiene información nutricional de ingredientes de alérgenos e identifica claramente esos platos seguros para este colectivo de personas con celiaquía, así como otras dietas especiales. También se ha elaborado un decálogo de catering saludable y sostenible en la Universidad de Almería”.
Rocamora ha destacado que como fruto de estas intervenciones “todos y cada uno de los servicios de restauración de nuestro campus cuentan con un sello de garantía de consumo seguro para este colectivo de personas con celiaquía acreditado por ASPECEAL y la Federación de Asociaciones de Personas con Celiaquía de España”.
Por su parte, Luis Alejandro Cruz, presidente de ASPECEAL, ha agradeció a la Universidad el paso tan importante dado en ofrecer a este colectivo de personas menús específicos para ellos “consiguiendo integrar a las personas celíacas en la sociedad con la mayor normalidad e igualdad a través de una actuación vanguardista en las universidades españolas”. El presidente de ASPECEAL ha recordado que ser celíaco no es una opción como ser vegano o vegetariano, sino que estas personas tienen una enfermedad que les obliga a comer sin gluten y que esta actuación de la UAL vendrá a mejorar sus vidas pudiendo quedarse a comer en el campus sin necesidad de traer comida desde casa.
Además, ha comentado que “el 75 por ciento del total de los enfermos celíacos no saben que lo son, por lo que estamos hablando de una enfermedad altamente infradiagnosticada, siendo de vital importancia por las graves consecuencias para la salud, un adecuado y consensuado protocolo de actuación médica”.
Montserrat Monserrat Hernández, investigadora principal del Proyecto ASASO, ha explicado que una vez recabada la información para poner en marcha el proyecto se llegó a una serie de conclusiones principales. Entre ellas, la existencia de una brecha entre la percepción de actividades saludables de los encuestados y lo que realmente llevaban a cabo o conocen; un nivel de adherencia bajo a la Dieta Mediterránea; una alta motivación por conocer cómo los hábitos diarios influyen en el medio ambiente y cómo mejorarlos; necesidad de mejorar el conocimiento en hábitos saludables y sostenibles y, por último, el hecho de que los pertenecientes a áreas vinculadas a la salud desarrollen pautas más saludables respecto a ejercicio y nutrición y los pertenecientes al campo tecnológico sean los que más se preocupan por el origen y composición de los alimentos. Algo que alertó al equipo de que el conocimiento debe servir de estrategia para trabajar.
Con toda esta información se creó un plan de actuación basado en proteger a colectivos vulnerables en cuanto a salud alimentaria, estableciendo protocolos para que comer en la universidad sea más seguro. También se apuesta por informar a la comunidad universitaria (y al consumidor, en general) de los productos que se ofrecen en materia de alimentación en el campus. Además, se apuesta por el fomento de un consumo sostenible implicando a los actores del campus y en mejorar los resultados en cuanto adherencia a la Dieta Mediterránea y consumo saludable por parte de toda la comunidad universitaria.
Las tres acciones principales que se han llevado a cabo han sido, en primer lugar, “la implicación de los servicios de restauración con los que se ha establecido protocolos de actuación para mejorar tanto la seguridad alimentaria en el campus como la información y publicidad de cada servicio”, ha explicado la investigadora. Un ejemplo de esta acción ha sido la creación de un protocolo de trabajo ASPECEAL-ASASO.
La segunda acción ha sido ofrecer información nutricional clara al consumidor a través de dosieres informativos sobre cada restaurante/cafetería, con fácil acceso a través de un código QR que se podrá obtener en cada establecimiento y enlaces desde la página web del Vicerrectorado.
Por último, se ha elaborado el ‘Decálogo de Catering Saludable y sostenible de la Universidad de Almería’, surgido a partir del trabajo conjunto desarrollado con los responsables de los distintos servicios de restauración del campus para que, de forma voluntaria todos los que lleven a cabo servicios de catering desarrollen protocolos de trabajo lo más saludables, seguros y beneficiosos para el medio ambiente posible.