El investigador del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga David Baglietto ha conseguido uno de los proyectos internacionales que concede la prestigiosa Asociación del Alzhéimer de Estados Unidos (Alzheimer’s Association).
Se trata de una convocatoria internacional muy competitiva, en la que participan especialistas de todo el mundo. En concreto, Baglietto ha recibido 150.000 dólares para estudiar la enfermedad del alzhéimer durante los próximos tres años.
Este científico ‘Beatriz Galindo’ senior de la UMA centra su línea de investigación en el estudio del alzhéimer, avanzando en cómo distintos factores de riesgo – genéticos, ambientales, estilo de vida y enfermedades comórbidas- influyen en el desarrollo y la progresión de esta enfermedad.
Partiendo de la evidencia de que las personas con diabetes y obesidad duplican el riesgo de padecer alzhéimer -ambas patologías asociadas con un incremento masivo de tejido adiposo-, en este nuevo proyecto el investigador de la UMA y su equipo estudiarán cómo el tejido adiposo procedente de modelos animales obesos puede influir en el inicio y la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
El científico explica que, para ello, se emplearán en laboratorio innovadoras técnicas histológicas y moleculares.
Este trabajo se realizará en colaboración con la catedrática de Biología Celular Antonia Gutiérrez, directora del grupo ‘NeuroAD’ de la UMA, pertenecinete también al CIBERNED -Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas- y a IBIMA-Plataforma Bionand, y cuenta con la participación de los científicos Eduardo García Fuentes y Eva García Escobar.
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a personas de edad avanzada. Actualmente, en España hay unos 800.000 casos diagnosticados y para el 2050 se estima que la cifra aumente a 1.200.000 millones, según un estudio llevado a cabo por el ‘Global Burden of Disease’. La próxima semana, el 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride declarada por la OMS.