El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso del acto de apertura del año académico 2022-2023 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha exigido al Gobierno, “que no elimine las prácticas externas en entidades públicas como pretende hacer el nuevo Estatuto del Becario”. ”La intención del Ejecutivo es suprimirlas en un plazo máximo de tres años, por lo que de ser así, a su juicio, ningún estudiante podrá solicitar de forma voluntaria y sin contrapartida académica unas prácticas empresariales“.
En este sentido, Villamandos ha destacado que “la realización de prácticas fue una de las grandes aportaciones del Plan Bolonia, ya que favorecen el desarrollo del conocimiento y las habilidades, incrementando la empleabilidad y garantizando una formación integral al estudiante”.
Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que “si en la normativa estatal no se tiene en cuenta la singularidad de las administraciones, difícilmente van a poder realizar prácticas los estudiantes de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación”.
Además, el consejero ha resaltado que “si no se mantienen las condiciones actuales, nos podremos encontrar con universitarios de primera o de segunda dependiendo de que su titulación sea obligatorio por normativa europea o normativa nacional la realización de esas prácticas”.
25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide
Por otro lado, en su discurso inaugural, Villamandos ha señalado que “la Universidad Pablo de Olavide, que ha cumplido este año sus 25 años de vida, es un ejemplo de compromiso con la estabilización del personal, aumentando los de ayudantes doctor”. “Desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación queremos continuar en esa línea y este es nuestro compromiso”, ha remarcado.
El consejero ha valorado el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria por su plan de ordenación docente, “ya que somos conscientes de que ha sido un trabajo muy complejo”. Del mismo modo, ha recordado y agradecido en este sentido la generosidad del resto de universidades, que dieron la posibilidad de aumentar la tasa de reposición para la UPO”.
Además, el consejero ha aplaudido que “la UPO se ha consolidado como una Institución cercana, moderna y referente en ámbitos como la internacionalización, el compromiso social y la investigación”.
En este contexto, la ha elogiado, “por ser pionera en la implantación de dobles grados, siendo actualmente la primera y única universidad española con todos sus centros de estudios de grado acreditados institucionalmente, lo que le otorga autonomía en el seguimiento y renovación de la acreditación de sus títulos y reconoce la eficiencia en la gestión de la calidad de la formación que imparte y, el año pasado, su centro María de Maeztu de excelencia, con el que se reconoce la calidad y competitividad de su investigación”.
Asimismo, ha destacado el crecimiento de esta Institución a los largo de este cuarto de siglo, “pasando de 3.200 estudiantes a más de 12.000 en la actualidad, entre Grado y Postgrado; y aumentando de 5 a 48 estudios de Grado y Dobles Grado”.
Del mismo modo, ha puesto en valor el compromiso de la UPO con su alumnado, “como lo demuestra la creación de su primera oficina de atención al estudiante, en la que se concentrará la mayor parte de los servicios de los que se benefician los universitarios, con el objetivo de facilitarles el acceso a la información o la puesta en marcha de un servicio de atención y formación en salud mental y emocional con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los estudiantes”.
Gómez Villamandos ha resaltado el fuerte compromiso social, cercano e inclusivo de la Universidad Pablo de Olavide, “prueba de ello, es la residencia universitaria Flora Tristán del Polígono Sur, creada hace 18 años, así como los numerosos proyectos que ha puesto en marcha para contribuir a una mayor presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad, garantizando así la igualdad de oportunidades”.
Por último, el consejero se ha referido a su especialización en las ciencias del deporte y su apuesta por el medio ambiente, “por contar con numerosas iniciativas para inculcar a la comunidad universitaria valores de respeto al medio ambiente, para que desarrollen un sentimiento de conciencia y respeto hacia la biodiversidad”.