Junto a las Matemáticas, la Física y la Química son ciencias que están a la base de todo lo que nos rodean. Estudian la materia, sus interacciones y también su composición; y a lo largo de la historia han dado respuesta a cuestiones como la velocidad de la luz, los principios de combustión o los principios de la radioactividad, entre otras, que han sido clave en el avance de la sociedad. Pero ahora se está a otro nivel, y quienes estudian los grados en Física o en Química se enfrentan a retos mucho más complejos. Aunque también es cierto que se han multiplicado las salidas profesionales de los grados en Física y en Química.
Según el estudio de inserción laboral del Instituto Nacional de Estadística sobre la situación laboral en 2019 de los titulados en el curso 2013-2014, la tasa de inserción laboral de los egresados del Grado en Química era del 93,7 por ciento; mientras que la de los titulados en el Grado en Física alcanzaba el 94,4 por ciento. Y las cifras de paro para estos graduados era del 11,3 por ciento, en el caso de los titulados en el Grado en Química; y de solamente el 5,6 por ciento, los de Física.
A qué se dedican los titulados en el Grado en Física
Para el vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, Gabriel Alejandro López, los retos de los profesionales de la física son avanzar en la comprensión de las leyes que rigen los fenómenos y propiedades presentes en el universo, como la teoría del campo unificado, cosmología, computación cuántica o el desarrollo de nuevos materiales, entre otros.
“A partir de ese conocimiento fundamental, se llevarán a cabo investigaciones aplicadas que deben seguir siendo el motor del desarrollo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.
El Grado en Física aporta la formación requerida para los departamentos de investigación y desarrollo de empresas de alta tecnología o centros tecnológicos, según explica el vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología del País Vasco. Además, el doble grado de Física e Ingeniería Electrónica tiene un gran valor para la industria.
“La multidisciplinariedad es cada vez más frecuente. El desarrollo de nuevos materiales, las energías alternativas, la meteorología, la biofísica, la informática y el desarrollo de software, la banca y las finanzas o la inteligencia artificial son campos en los que egresados y egresadas suelen encontrar posibilidades de desarrollar sus vocaciones y capacidades”.
Qué salidas profesionales tienen los graduados en Química
Las salidas profesionales del grado de Química se dan especialmente en la industria, desarrollando tareas de producción, de control de calidad y de investigación y desarrollo; también en el ámbito académico, en el área de análisis químicos en la sanidad y en el medio ambiente. Montse Heras destaca el papel clave que los profesionales de la química tienen para el futuro del planeta.
Los estudios del grado de Química se adaptan a los avances tecnológicos, ya que el conocimiento en este ámbito avanza muy rápidamente, según Montse Heras Corominas, coordinadora de estudio del Grado de Química de la Universidad de Gerona (UdG).
“Los métodos de análisis e instrumentación utilizados hace 30 años son obsoletos y las universidades han de ir ampliando el conocimiento y renovando sus laboratorios para las sesiones experimentales”.