El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado hoy en el seminario “Universidades: Excelencia con alma”, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha destacado el compromiso de las Universidades con el mundo rural, “especialmente en las zonas despobladas”.
En este encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto la importancia de estos foros “que invitan a la reflexión del cambio o evolución de una universidad docente e investigadora a otra que también sea promotora de una verdadera transformación de la sociedad”.
Durante su intervención, el consejero ha indicado que “las universidades están sumando esfuerzos para frenar la despoblación de las zonas rurales con medidas como la creación de cátedras para la realización de estudios con el fin de diseñar las acciones a desarrollar; la incorporación de programas en prácticas que consigan llevar a nuestros estudiantes a esas zonas para que vean las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento teniendo en cuenta que el mejor elemento de transferencia que tiene la Universidad es su propio estudiante”.
Villamandos, además, ha destacado otras actuaciones que desarrollan las universidades como los programas de transferencia y de investigación específicos, siempre atendiendo y escuchando al territorio”.
En este sentido, el consejero andaluz ha instado a las universidades y administraciones a que “escuchen mucho” a las personas que viven en las zonas rurales, puesto que “nadie conoce mejor el territorio y las posibilidades del mismo que los que viven allí”. De esta forma, ha dicho, pueden llevarse a cabo acciones dinámicas a través de la colaboración público-privada con la sociedad del entorno. Villamandos ha precisado que esto no puede aplicarse con inmediatez, sino que “se trata de un cambio a largo plazo y con permanencia, ya que tiene que ser una acción continuada en el tiempo para que tenga repercusión”, ha incidido.
Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de abordar el reto demográfico con el fin de propiciar el desarrollo del territorio manteniendo la población y generando oportunidades para que la decisión de vivir en un pueblo sea cada vez más atractiva y que los jóvenes que marchan a las ciudades a cursar sus estudios universitarios “encuentren alicientes culturales, de ocio y laborales” para regresar a esas zonas que, sin duda, “ofrecen una mejor calidad de vida”.
En este sentido, Gómez Villamandos ha concluido asegurando que “es fundamental no olvidarnos de que lo que se llama España vaciada es realmente una España de oportunidades”, objetivo hacia el que ya están contribuyendo las universidades.