Explican el origen de las extrañas luces que se han visto en el cielo esta madrugada

Compartir

Si eres de los que esta madrugada han visto esa extraña luz sobre el cielo todavía estarás sobresaltado. Pues no te preocupes. Ni era una nave estraterrestre, ni un gran meteorito, ni tampoco un ataque de aviación extranjera. Investigadores del observatorio almeriense de Calar Alto han grabado el fenómeno y han explicado el origen de estas extrañas luces que, bueno, no son tan raras a la vista de los expertos.

Hoy sobre las 6h05 hora local española (4h05 UT) se ha podido observar la re-entrada de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X que ha puesto en órbita 51 nuevos satélites Starlink.

Dónde se han visto estas extrañas luces

El fenómeno ha sido visible desde gran parte del sur y centro-este de España y podido ser observado por numerosas personas. También ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa – Red SWEMN) de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Olocau (Valencia), Ayora (Valencia) y Cullera (Valencia).

Además, varias de las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto en Almería también han podido registrar este impresionante evento.

A qué misión espacial pertenece el cohete visto desde la mitad sur de España

El cohete fue lanzado desde Estados Unidos el día 5 a las 2h32 hora local española. Esta es la misión Starlink 4-20 y el lanzamiento se produjo desde Cabo Cañaveral. En las imágenes de la re-entrada se observa una nube de gases que provienen de los propulsores de la segunda etapa del Falcon 9. Estos propulsores consiguen el frenado de dicha etapa para desorbitarla y provocar su re-entrada, impidiendo así que permanezca como basura espacial alrededor de nuestro planeta.

Los vídeos recogidos por las diferentes cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería han registrado lo ocurrido.