El curso académico 2018-2019 la Universidad de Alicante implantaba tres nuevos grados y estrenaba campus universitario de Alcoy. Se trata de Relaciones Internacionales, Marketing; Gastronomía y Artes Culinarias; y Maestro de Educación Infantil. A estos graduados les espera un mercado laboral prometedor validado por la formación de prestigio y la exclusividad de ser los primeros en el mercado.
La UA es la única universidad pública valenciana que ofrece el grado en Relaciones Internacionales, lo que lo convierte en uno de los de mayor demanda y con la nota de corte para su acceso de las más altas. Con 65 alumnos admitidos y una lista de espera de 97 personas a la formación exclusiva se unen las prácticas.
Jorge Urbaneja, coordinador del Grado de Relaciones Internacionales y del doble grado de Derecho + Relaciones Internacionales, informa de que, estos momentos, “tenemos un porcentaje bastante alto de alumnado realizando prácticas extracurriculares en instituciones y empresas”, como es el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
Apunta Urbaneja que “es un alumnado muy dinámico, muy interesado por este tipo de estudios y muy acostumbrado a trabajar en entornos multiculturales, con capacidad de adaptación”. De hecho, son estudios que se distinguen por atraer alumnado extranjero, ya que “entre el 15% y 20% son alumnos extranjeros”. El doble grado Derecho + Relaciones Internacionales, con la nota de corte más alta en la UA, ha admitido a 63 estudiantes y tiene 117 en lista de espera.
Con un plan marcado por la transversalidad en las asignaturas, multitud de destinos donde poder hacer las prácticas y la realidad de emplearse antes de graduarse, Gastronomía y Artes culinarias demuestra su buena salud y su mejor pronóstico. De ello habla la lista de espera para acceder a una de las 75 plazas ofertadas y los 60 estudiantes, un 60% sobre el total de esta primera promoción, que se titulan.
Aránzazu Valdés, coordinadora, concreta que “algunos están trabajando ya porque los contrataron donde han hecho las prácticas, de forma que están compaginando trabajo con estudios. Por este motivo aún no han podido finalizarlos. Su logro es mérito del alumno, por su capacidad y actitud, y del grado, por los conocimientos que enseña”. Valdés destaca la buena relación que mantiene el grado con los empresarios agroalimentarios y de la restauración, “que han estado colaborando muy activamente”, y con el Ayuntamiento de Dénia, interesado en ser campus con estos estudios en la localidad.
“Una de las pocas universidades que ofrece el grado en Marketing, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es la UA. Comienza siendo común a ADE en primero y segundo curso, lo que permite tener los estudios simultáneos a un porcentaje del alumnado”, señala su coordinadora, Josefa Parreño. Con gran aceptación por parte del alumnado, oferta 75 plazas, cubiertas ya, y con lista de espera abierta. Son 35 los estudiantes que finalizan el grado en primera promoción. También desde el mundo empresarial se demanda este perfil profesional.
“Los 35 han hecho prácticas curriculares en empresas y más de la mitad se han quedado a ampliar sus prácticas con las de tipo extracurriculares”, concreta. Algunas de estas empresas son Distrito Digital, L’alicantina (Grupo IDEX), Juinsa o Planeta Huerto. Como docente en este grupo Parreño ha destacado su “alto grado de satisfacción dada la calidad del alumnado y su gran implicación. Asimismo, el estudiantado también ha mostrado una gran satisfacción con el plan de estudios y los resultados obtenidos, otorgándoles a estos ítems, en el último informe de calidad, una puntuación de 5 sobre 5”.
El campus universitario en Alcoy comenzaba en 2018 con la Unidad didáctica en Alcoy y el grupo de alumnos de Maestro en Educación Infantil, el séptimo, que venía a sumar 50 plazas, esta vez en valenciano como lengua de impartición, a las 310 que se ofertan en la Facultad de Educación del campus de San Vicente del Raspeig.
Al tratarse de unos estudios que generan de forma tradicional lista de espera se añade el 10% de plazas de más, permitidas por la ANECA y cubiertas todos los años, indica Francisco Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas. Inés Lozano Cabezas, vicedecana de Educación Infantil, corrobora que “ahora mismo, somos el tercer grado de la UA con la lista de espera más extensa”.
“Al alumnado de Alcoy se le cuida muchísimo desde aquí porque son un grupo más de nuestra facultad”, incide Lozano Cabezas. Este trato especial incluye ofrecerles la lista completa de los colegios públicos para realizar sus prácticas, no solo los de la zona de L’Alcoià; disponer de los servicios de biblioteca vinculada a la Facultad; ofrecerles la totalidad de asignaturas optativas, gestionando el cambio de grupo si les interesa alguna asignatura que no se imparte en Alcoy.