El Gobierno prepara una reforma de calado en la prueba de acceso a la universidad y que comenzará a implantarse a partir del año que viene. La Selectvidad, EvAU o EBAU, según la comunidad autónoma en la que se esté, será totalmente nueva, incorporará una prueba de madurez y reducirá el número de exámenes. La reforma entrará en dos fases. La primera, desde 2023 hasta 2026, con un modelo de transición; y el modelo definitivo, que comenzará a realizarse a partir de 2027.
La Selectividad es uno de los exámenes más temidos por quienes aspiran a cursar estudios universitarios. En ella se ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del Bachillerato y vale como método para seleccionar al alumnado que puede acceder a las carreras unviersitarias. Sin embargo, el formato mantenido hasta la fecha ha exigido la reproducción de una serie de contenidos, más que la creación de un discurso propio, a partir de unos conocimientos.
Qué es la prueba de madurez académica
Las principales novedades de la Selectividad de 2023 será la reducción a la mitad del número de exámenes, que pasan de cuatro a dos, así como la nueva prueba de madurez académica, que supondrá el 75% de la nota en una de las fases y en ella se aglutinan los conocimientos adquiridos en las asignaturas de los exámenes que desaparecen.
Se trata más bien de un ejercicio de comprensión y redacción. Según el informe elaborado por el Ministerio de Educación, “constará de un dosier formado por una serie de documentos que girarán todos ellos en torno a un mismo tema (de actualidad, científico, humanístico, etc.)”. De esta manera, se persigue que el estudiantado realice un análisis, valore e interrelacione la información de la documentación, a partir de preguntas “abiertas”.
Qué se va a evaluar en la prueba de madurez
Con este examen de madurez académica se evaluarán las capacidades vinculadas al ámbito de la lengua y la expresión, así como la madurez de cada estudiantes, entendida como su capacidad para relacionar contenidos académicos en torno a un mismo tema.
Sin embargo, todavía no está del todo definida, para lo que se tendrán que alcanzar acuerdos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, en las que se acuerden los tipos y características de los documentos del dossier, el tipo de preguntas, los tiempos…
Cómo será la Selectividad entre 2023 y 2026
La Selectividad reducirá los tres ejercicios de las materias comunes obligatorias (Lengua, Historia e Idioma Extranjero) a solamente dos, que serán los de Historia de España e Historia de la Filosofía. Además, se realizará un examen de una materia obligatoria, en función del itinerario de Bachillerato cursado por cada alumno (Artes, Ciencia, Humanidades o modalidad general).
Finalmente, la prueba se completará con el examen de madurez académica, en el que se evaluará la capacidad de relacionar conocimientos sobre un mismo tema. Cada una de estas pruebas valdrá un 25 por ciento de la nota final.
Además, continúa la fase de admisión, de carácter voluntario, para obtener hasta un 14 en la nota final, y para la que se podrá escoger entre las materias de modalidad o comunes de Segundo de Bachillerato.
Cómo será la EvAU o EBAU a partir de 2027
A partir de 2027 entrará en vigor el formato definitivo de la nueva EvAU o EBAU. Los exámenes de la fase obligatoria se reducirán a la mitad, al pasar de cuatro a solamente dos, y serán la prueba de madurez, con un peso en la nota del 75 por ciento, y el examen de una materia de la rama del cursada en Bachillerato, que contará un 25 por ciento en la nota de la fase de acceso. Desaparecen, por tanto, los exámenes de las materias comunes, que son Lengua, Idioma Extranjero e Historia.
La fase de admisión continúa, con la posibilidad de optar por dos asignaturas, que llevarán una ponderación diferente, en función del grado al que se desee acceder.