Un nuevo método docente que mejora la preparación de enfermeros para a atender a inmigrantes

Un equipo de la Universidad de Almería ha desarrollado un método docente con el que se consigue que los futuros titulados en Enfermería adquieran unas competencias específicas para la atención de personas migrantes.

Estudiantes de Enfermería de la UAL.

Este método docente se basa en la simulación clínica y está ideado como preparación para situaciones de videoconsulta.

El artículo, titulado ‘Uso de la Simulación Clínica de alta fidelidad para el desarrollo de la competencia cultural de estudiantes de Enfermería’, y firmado por Fernando Plaza, Agustín Simonelli y Diana Jiménez, de la Universidad de Almería, Óscar Arrogante, de la Complutense, y Juana Inés Gallego, de la UCAM, demuestra claramente la eficacia de la simulación clínica para mejorar la formación de los estudiantes de Enfermería a la hora de atender a población migrante.

Sus autores han trabajado para ofrecer una respuesta a la realidad actual de aumento de esta población en España, algo que ha transformado el perfil cultural de los usuarios de la sanidad y que hace imprescindible la formación en competencia cultural de los estudiantes de Enfermería.

Su objetivo ha sido “explorar las percepciones y las opiniones de alumnos de cuarto curso del grado sobre el uso de la simulación de alta fidelidad para mejorar su competencia cultural”. Para alcanzarlo, la metodología utilizada ha sido llevar a cabo 56 entrevistas semiestructuradas antes y después de llevar a cabo los escenarios simulados. “Se ha realizado un estudio descriptivo cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo”, han añadido.

En cuanto a sus resultados, “antes de la entrada al escenario de simulación existe incertidumbre en los estudiantes de Enfermería, siendo su principal preocupación la barrera idiomática, y tras su paso por la simulación clínica valoran las diferencias culturales existentes y demandan formación en competencia cultural”.

Por lo tanto, “este estudio pone en evidencia la importancia de una formación específica en competencia cultural en el grado de Enfermería y la utilidad de la simulación clínica de alta de fidelidad para conseguirlo”.

No ha sido la única aplicación particular desde el planteamiento general, ya que publicaron previamente otro artículo sobre atención en violencia de género, siendo además Diana Jiménez, impulsora del proyecto y referente de la simulación clínica de alta fidelidad, finalista a Mejor Docente 2020, de entre más de mil candidatos, a propuesta de sus propios alumnos.