Esta laguna artificial en explotación desde tiempos inmemoriales eran de las pocas que mantenían su actividad industrial en el Mediterráneo español, produciendo 40.000 toneladas anuales de sal. Su explotación permitía el mantenimiento de un rico ecosistema donde viven más de 100 especies distintas de aves, el 70% de ellas aves que utilizan las salinas como lugar de descanso en su proceso migratorio y el resto, aprovechando los templados inviernos de la zona. El cese de la actividad económica está dejando la laguna sin agua, y con ella todo el ecosistema está contra las cuerdas.
En un intento de desbloquear esta situación la Junta de Andalucía ha apremiado a la empresa encargada de la extracción de sal a que restablezca el suministro de agua de mar a las Salinas de Cabo de Gata al objeto de recuperar “lo antes posible” la normalidad de este humedal artificial ubicado en el parque natural almeriense.
La situación se detectó a finales del mes de mayo y según la administración regional “ahora estamos ante una situación complicada, debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, lo que requiere una solución con una empresa especializada”. Por ello ha puesto a disposición los técnicos de la administración para intentar desbloquear el problema lo antes posible.
Los problemas detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas. El túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.
Como solución a la obstrucción de este túnel la Junta de Andalucía baraja la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria pesada o, incluso, la instalación de una tubería submarina para empezar a suministrar agua a la laguna.