El huerto de la Universidad de Huelva contribuye al mantenimiento de cultivos autóctonos de su provincia. Se encuentra desde esta semana en un nuevo emplazamiento, concretamente en una parcela no urbanizable del Campus del Carmen situada frente a la Facultad de Ciencias del Trabajo, un lugar más idóneo que la zona donde se encontraba hasta ahora, que está calificada como urbanizable y donde en breve comenzarán las obras de la Residencia de Estudiantes de la Onubense. Este huerto va a contribuir a mantener variedades de tomates y pimientos autóctonos de Huelva.
Una vez terminados los trabajos de adaptación de la parcela para su uso como huerto, desde el Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible de la UHU se ha procedido a la entrega del espacio, que será gestionado por el Aula de Sostenibilidad de la Onubense, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030, que cada mes de octubre abre la convocatoria para la adjudicación de las diferentes parcelas.
El vicerrector de Coordinación y Agenda 2030, Juan Antonio Márquez, ha subrayado que este es el lugar más “idóneo” para la ubicación del huerto, del que ha destacado su “proyección y trascendencia” para la cultura, el conjunto de la ciudad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La gente cada vez más olvida los ciclos naturales y aquí en el huerto, con la asociación de huertanos, alumnos y gente de fuera, se van a apreciar esos ciclos”, ha remarcado Márquez, tras lo que ha resaltado que en el huerto de la Universidad de Huelva “se practica una agricultura sostenible, orgánica y sin productos fitoquímicos agresivos para el medio ambiente”.
Por último, el vicerrector de Coordinación y Agenda 2023 también ha destacado una nueva vertiente que “vamos a reivindicar”: el mantenimiento de cultivos que se han llevado a cabo en Huelva y que se van perdiendo, por lo que “se van a facilitar semillas de productos como tomates o pimientos autóctonos de Huelva”, lo que va servir de “ejemplo para la ciudad”, ha recalcado.
Por su parte, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel J. Maña, ha explicado que la parcela donde se ubica el nuevo huerto se ha segregado dos partes, una para el propio huerto y otra para las prácticas de los grados de Ciencias Agroforestales, para lo que ya se está redactando el proyecto, ha explicado.
Asimismo, Maña ha destacado que, con este nuevo emplazamiento, “ganamos en que hay un espacio común más amplio”, a lo que hay que añadir que las parcelas “están perfectamente separadas unas de otras” y que los accesos “tienen amplitud suficiente”.
El huerto está formado por un total de 24 parcelas, cada uno de ellas con un punto de agua y una extensión de unos 20 metros cuadrados. Además, el espacio cuenta con una casa de aperos y una zona de esparcimiento para “celebraciones conjuntas”, ha detallado el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible.
La inauguración del nuevo huerto ha coincidido con el desarrollo de la primera actividad que se desarrolla en este espacio, que ha consistido en un taller de demostración y degustación de cocina solar impartido por Javier Macías y en el que se ha cocinado únicamente con energía solar.