Dentro de las actividades científico-tecnológica que realiza la Cátedra Palmeral de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), las estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Clara María Muñoz Bas y Laura Candela Salvador han presentado los estudios de caracterización de las variedades de dátil autóctono oriolano. La presentación de este trabajo, dirigido por el director de la Cátedra, José Ángel Pérez, ha tenido lugar en Zaragoza durante la celebración del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.
Entre las finalidades de la Cátedra Palmeral de Elche se encuentra el dar a conocer y valorizar las variedades autóctonas, más apreciadas por la población de los palmerales alicantinos (Palmeral de Elche y San Antón de Orihuela). El conocimiento de estas características y sus propiedades permitirán ofrecer a los cultivadores de dátil nuevas opciones para su comercialización en fresco o desde el punto de vista industrial al conocer sus propiedades tecnológicas, que permitirán su empleo como ingrediente en la industria de alimentos.
Cabe destacar en el estudio presentado por las estudiantes de la UMH que las variedades oriolanas (Bolica y Oriol), al igual que la Confiera ilicitana, tiene un menor contenido de azúcar que los dátiles que habitualmente se consumen y que, mayoritariamente, no son nacionales, además de presentar un mayor rendimiento para la industria.
El estudio de estas variedades forma parte de un plan integral de la Cátedra Palmeral de Elche para dar a conocer, tanto a la población en general y a los alicantinos en particular, los palmerales y su entorno agroecológico, así como las actividades asociadas a ellos que reflejan la particular idiosincrasia de los únicos oasis europeos. Este trabajo se ha hecho con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Orihuela.