La Universidad de Almería lidera un proyecto Erasmus+ que permitirá acreditar las competencias digitales. Se trata de EUTeachPaaS, en el que participan universidades de España, Portugal, Italia, Grecia y Rumanía, que ha celebrado un encuentro presencial y on line en la Universidad de Almería, en el que se ha presentado un adelanto de este sistema de acreditación de las competencias digitales.
El catedrático de Organización de Empresas de la UAL, Miguel Pérez, coordinador del proyecto ha explicado que “estar expuestos al entorno digital no significa que seamos capaces de abrazar los beneficios que nos aporta, ya que necesitamos tener unas competencias que nos permiten aprovechar esos beneficios que estas tecnologías nos posibilitan”.
La pandemia ha sido el detonante. No en vano, Erasmus+ EUTeachPaaS “nace de una línea de financiación de la Unión Europea para aprovechar los beneficios digitales con motivo de la COVID-19”. Y es que, según Pérez, “nos hemos dado cuenta de que hemos tenido muchas posibilidades digitales y los procesos de aprendizaje han funcionado, pero podrían haber ido mucho mejor si hubiéramos tenido las capacidades para aprovecharlos en plenitud, y en eso estamos”.
La Universidad de Almería ha liderado una iniciativa cuyos frutos son de gran relevancia y en la que han participado la Universidad Rey Juan Carlos, la UNINETTUNO – Università Telemática Internazionale y los centros ISQe, YET y Helixconnect Europe, con el consejo de acreditación ACEEU. Son, en definitiva, socios de seis países, España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía y Alemania, creando una red paneuropea de centros de certificación de educación digital que brinden capacitación y certificación en consonancia con el marco europeo DigCompEdu.
En ese sentido, Miguel Pérez ha realizado una comparación que sirva como guía. “Si alguien te dice que tiene un B-2 de inglés, tú sabes qué nivel tiene, pero en los currículums nos encontramos que la gente dice que tiene ‘nivel medio’ de cualquier competencia digital, y no sabemos qué es exactamente, porque no hay un estándar de cuáles son esas competencias”.
En ello se ha incidido, “el proyecto ha trabajado con distintas universidades y centros de investigación para establecer un marco de competencias que nos permita ver cuál es ese estándar y lazar unos centros de certificación que nos permitan medirlo y certificarlo”. Por motivos obvios, “hemos empezado por competencias digitales referidas a enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario, estudiantes, profesores y personal de administración; para cada uno, una serie de competencias, y las medimos de diferente manera”, ha detallado.
Entre el 7 u el 21 de junio se han venido impartiendo una serie de cursos gratuitos en el marco del propio EUTeachPaaS, siendo la formación una de las cuatro líneas de los resultados expuestos por el catedrático Miguel Pérez, que ha incidido de igual modo en la creación de un nuevo centro de certificación que ya está funcionando en la UAL, dentro de un conjunto de seis repartidos por Europa gracias al proyecto. Ha puesto en valor que dicho centro “permite ya evaluar las competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje a estudiantes, profesores y staff de la universidad”, así como que “tenemos procesos para capacitar y evaluar a todos ellos, conteniendo toda la información y utilidades en la web https://teachpaas.eu/”. El coordinador del proyecto ha resumido los objetivos en “desarrollar unos cursos de formación para estas competencias digitales y una herramienta de evaluación a través de una plataforma on-line que las mida y certifique”.
La jornada de difusión del proyecto Erasmus+ EUTeachPaaS ha pretendido ser atractiva para el gran público y llegar más allá en concienciación de la realidad digital presente. El evento ha pretendido aproximar a los asistentes a la importancia de la formación en materia de competencias digitales y su certificación, tanto en el contexto educativo como el profesional, y por ello ha invitado a tres especialistas para impartir charlas de gran interés sobre su experiencia y cómo gracias a las tecnologías y a las competencias digitales han podido desarrollar sus proyectos. Se trata de Borja Fernández, con más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube de divulgación histórica ‘Memorias de pez’, y de los fundadores de ‘Twenix’, Jorge Moreno y Daniel Delgado, sistema de aprendizaje de inglés que conecta a las personas con el idioma desde el primer día. Se puede disfrutar del acto íntegro en el canal de YouTube de la Universidad de Almería.
Para Borja Fernández, que recientemente ha iniciado un nuevo proyecto sobre Economía, el canal ‘Memorias de Tiburón’, y que ha publicado su primer libro, ‘Esto es la guerra’, ha realizado un recorrido de “cómo ha ido evolucionando el ser humano como especie hasta llegar hasta donde hoy estamos, y todo eso no se entiende sin contar la historia desde el punto de inflexión de la humanidad, la Revolución Industrial y obviamente el nacimiento de Internet, que provocó un aumento del progreso exponencial en el ser humano”. Mirando al futuro, ha apoyado la iniciativa del proyecto Erasmus+ EUTeachPaaS: “Hay un horizonte lleno de posibilidades que son imposibles de imaginar y la gente tiene que estar preparada para nadar en este nuevo mundo digital, y nada mejor que establecer unos estándares, porque la educación en estos ámbitos siempre ha sido mucho más reactiva y de esta manera se puede poner a la par del progreso en cuando a la velocidad de desarrollo”.
En cuanto a Daniel Delgado, COO y líder de la creación del producto digital de Twenix, ha recordado que es necesario tener “mucha proactividad” y ha situado el interés también en “capacidad de ejecución, de comunicación, de colaboración con el resto y que técnicamente puedan cumplir”. Para ambos, “nadie tiene la fórmula de la Coca-Cola, sino que es cuestión de resolver problemas de maneras distintas sin secretos, ya que la generación de comunidades siempre es algo positivo; cuanto más puedas compartir, mucho mejor para todos”.