Como contraprestación económica, el Ayuntamiento cede al concesionario la explotación de todos los aprovechamientos de las fiestas patronales, de manera que será la empresa que se quede con la adjudicación del servicio, quién explotará o cederá la explotación de las barras, las casetas y cualquier otro tipo de aprovechamiento lucrativo que se desarrolle durante las fiestas.
Igualmente se establece un canon que tendrá que satisfacer el Ayuntamiento, que se estima en unos 70.000 euros en función de las ofertas que se presenten. Esto significa que el adjudicatario tendrá como ingresos, los que se generen de la explotación de los aprovechamientos más los 70.000 euros que aportará el Ayuntamiento, lo que significa justo el 50% del presupuesto que para tal fin destinó el Ayuntamiento en el 2011.
Desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Níjar, se ha trabajado de manera decidida para adaptarse a la realidad económica de los tiempos que vivimos. “lo fácil hubiera sido dejar de hacer fiestas, sobre todo las más pequeñas, pero entendemos que debemos mantener las tradiciones y potenciarlas dentro de lo posible, eso sí, buscando formulas que signifique la adaptación a los presupuesto de que disponemos” palabras de la Concejala de Cultura Gemma Garrido, quién además ha añadido que “Níjar mantendrá todas sus fiestas, porque son necesarias cultural, social y económicamente y además aportan un añadido a un pueblo como el nuestro que en verano vive en una medida importante del turismo.”